Pin It

Tres nombres fundamentales entre los bajistas de jazz: Marcus Miller, Stanley Clarke y Victor Wooten.

Clarke es el veterano del grupo, y parte ineludible a la hora de definir el jazz-rock a través de su trabajo en Return to Forever. Miller es un maestro del ‘slaping’ y el hombre que ayudó a revitalizar la carrera de Miles Davis en los años ochenta. Wooten, considerado por muchos como el ‘Michael Jordan del bajo eléctrico’ es la fuerza motriz que conduce a los Flecktones de Bela Fleck.


Estos tres bajistas, que tocaron juntos por primera vez en octubre de 2006 en Nueva York cuando a Clarke le concedieron el premio “Bass Player Lifetime Achievement Award, despachan un disco que si a la primera escucha gusta, aún mejora con las siguientes. Los tres han sido lo suficientemente inteligentes para hacer de este trabajo no una competición sino una obra conjunta y colaborativa, y ello queda patente en los trece temas del disco; la mayoría obras originales para este álbum creadas colectivamente.

Si por ser quienes son, y habida cuenta del título del disco, algún aficionado piensa que aquí se va a encontrar a tres tipos cabalgando sobre el funk más arrabalero y contagioso, que se olvide. Es cierto que hay lecciones de funk como pueden ser “Lopsy Lu – Silly Putty” o “Maestros de las Frecuencias Bajas”; pero también se va a encontrar a tres músicos demostrando como el bajo puede ser perfectamente un instrumento melódico capaz de hacer delicadas miniaturas como “Milano” o “Classical Thump”. Incluso el conocido “Tutu” de Miller está interpretado con un comedimiento que sorprende.
Aunque los tres bajistas tocan mayormente el bajo eléctrico, Clarke usa el acústico en varios cortes, y Miller contribuye con el clarinete bajo (su segundo instrumento), los saxos alto y tenor y los sintetizadores (aparte de la producción). Entre la amplia nómina de colaboradores hay que mencionar a Chick Corea en “Moongose walk”; Michael “Patches” Stewart, habitual colaborador de Miller en su propia banda, y George Duke en un par de temas.

Stanley Clarke (bajo); Marcus Miller (bajo, clarinete bajo, sintetizadores); Victor Wooten (bajo); Butterscotch (voz, beatboxing); Ruslan Sirota (teclados); Ronald Bruner, Jr. (batería); Patches Stewart (trompeta); Steve Baxter (trombone); Ariel Mann (sintetizadores); Derico Watson (batería); George Duke (clavinet, minimoog); Kevin Ricard (percussion); Chick Corea (piano); Poogie Bell (batería); J.D. Blair (batería); Karlton Taylor (teclados)

SMV

Querés saber más sobre Marcus Miller, Stanley Clarke y Victor Wooten ?

Pin It

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Powered by BreezingForms