Pin It

Jimmy EarlJimmy Earl Bass Equipment & Bio

Un músico de estudio legendario y sideman de jazz, Jimmy es en la actualidad uno los músicos de perfil más alto de la televisión en el programa estadounidense nocturno Jimmy Kimmel Live! Jimmy ha sido uno de los mejores bajistas del mundo desde el inicio de su carrera en Boston a fines de la década de 1970. Después de mudarse a Nueva York en 1986, comenzó a tocar como bajista de apoyo de figuras y legendas del jazz como Stanley Clarke, Ramsey Lewis y Gato Barbieri.

Retornó a Los Ángeles a fines de la década del ´80, donde grabó con su amigo y mentor Stanley Clarke en su álbum If This Bass Could Only Talk, antes de unirse a Chick Corea Elektric Band para sus viajes alrededor del mundo.

Como resultado de esta popular gira, fue invitado a unirse al guitarrista Pino Daniele en su banda para las subsiguientes giras y grabaciones de estudio a través de los años ´90. Después de lanzar su disco en solitario del mismo nombre en 1995, Jimmy iría a unirse a la banda del guitarrista Robben Ford antes de unirse a Cleto y los Cletones en 2002, que se convertiría en la banda de la casa en el programa nocturno muy popular Jimmy Kimmel Live! En el 2012, Warwick lanzaría el nuevo Jimmy Earl SIgnature

Primeros años y educación

En 1957, James CHristopher Earl nacio en Boston, hijo de James y Sylvia Earl. Es el segundo de cuatro hijos. Poco después de su nacimiento, la familia se mudó a St. Paul y en 1965 a Hyattsville, donde asistió a la escuela primaria y a la Northwestern High School.

Carrera Musical

Comenzó las lecciones de guitarra clásica a los 10 años. En 1972, compró un bajo eléctrico por 15 dólares en el mercado de pulgas de Rose Bowl de Pasadena, donde su familia estaba viviendo temporalmente. En 1973, junto con sus compañeros de colegio Dan Hovey y Rex Wilson, conformó su prmera banda llamada Cosmic Rainbow. Mark Opsanick ha descripto sus actividades en los subirbios de Maryland.

Boston

En 1975-76, asistió al Berklee College of Music de Boston. En 1981, estudió brevemente en el New England Conservatory of Music, donde estuvo como visitante. También estudió con Charlie Banacos. En 1983, se unió al grupo Tiger´s Baku, que tocó en el Newport Jazz Festival de 1984. En 1985, se unió a una banda liderada por un baterista de jazz Bob Moses, con quien apareció en Boston y Cambridge. Earl comenzó su carrera de grabaciones en Boston, donde en 1986 tocó como soporte a David Gilden en Ancestral Voices. En este album se presentaba Kora, que es un arma del este de África de 21 cuerdas.

Nueva York

En 1986, Earl se mudó a Nueva York, donde se unió a Jazz Explosion por la recomendación de su amigo Steve Hunt. En esta organización tocó como soporte de Gato Barbieri, Angela Bofill, Tom Browne, Stanley Clarke, George Duke, Freddie Hubbard, Phyllis Hyman, Ramsey Lewis, Lonnie Liston Smith, y Stanley Turrentine. Aquí, conoció a su amigo y mentor Stanley Clarke.

Pronto, se unió a Clarke en su tour de tres bajistas por Brasil con Larry Graham. 

Poco después, Earl fue al New York´s Blue Note, donde conoció a Joe Sample, que lo invitó a tocar con The Crusaders. Durante 1986 y 1987, se presentó en sus tours en Estados Unidos, Japón y Europa.

Los Ángeles

En 1988, Eral se reubicó en Los Ángeles. Durante ese año, grabó en el album de Clarke, If This Bass Could Only Talk. Fue seguido, en 1993, por East River Drive, en el cual Earl es reconocido por haber ayudado a componer la canción I´m Home África.

En 1990, grabó en dos albumes del Mark Varney Project. El primero, Truth in Shredding, tuvo la participación de Allan Holdswort y Frank Gambale. En el segundo, Centrifugal Funk, Earl tuvo un rol central como productor y encargado de los arreglos.

En 1993, Earl remplazó a John Patitucci en la Elektric Band de Chick Corea, que inmediatamente se fue a una gira. A la vuelta, trabajó con su compañero de Elektric, Eric Marienthal en el album One Touch, donde ayudó a componer la canción Backtalk. Ese mismo año, él también grabó conla Elektric Band Paint the World. Aquí, compuso, con Corea los temas Ished, Spanish Sketch y Reprise. 

Este álbum fue nominado para los Grammy Award de 1994 por mejor album de jazz contemporáneo.

En 1996, se unió en la colaboración de la banda con Steve Vai´s monster en Rumble, que incluyó un álbum tributo de Victor, The Songs of West Side Story. El 12 de Julio de 1996, este álbum se convirtió, de acuerdo a la certificación de la RIAA, en un álbum de oro.

En 2002, partició en el tour de reunión de la Elektric Band en los Estados Unidos, que incluyó dos actuaciones en el Blue Note. En otra reunión, Earl se presentaría en el album de Manhattan, The Chick Corea Songbook. 

En 1993, mientras viajaba en una gira con Corea, Earl tocó en Roma con el superestrella italiano Pino Daniele, que lo invito a él y a Corea a grabar un album, Che Dio Ti Benedica. Este fue el primero de cinco álbumes que grabó con Danele desde 1993 hasta 1999. En 1995, mientras viajaba con Daniele para promocionar Non Calpestare I Fiori Nel Deserto, tocó en Milan con Pat Metheny.

Ese año, grabó Jimmy Earl, que tenía la participación de David Batteau, Mitchel Forman, Gambale, Deron Johnson, Gary Novak, Rique Pantoja, Randy Roos, Steve Tavaglione, y Dave Weckl. Este álbum presenta el solo de bajo Pavane for a Dead Princess, de Maurice Ravel. Fue seguido en 1997 por un segundo álbum, Stratosphere, con John Beasley, Daniele, Johnson, Forman, y Simon Phillips. Es una exploración de la combinación de distintas performances de músicos en vivo con música electrónica. El 20 de Marzo de 2012, Severn Records reeditó algunas versiones actualizadas de estos álbumes, que han sido discutidas en Bass Player Magazine. Subsecuentemente, el 21 de Enero de 2014, Severn lanzó otro álbum de Earl, Renewing Disguises. El arte de tapa de este disco está basado en una caricatura de Earl dibujada por Dicky Barrett.

En 1996, Tom Brechtlein recomendó a Earl para remplazar a Roscoe Beck en la banda de Robben Fors, the Blue Line, que estaba a punto de irse en una gira a Europa. A su vuelta, Ford comenzó una nueva banda, que comenzó con una serie de presentaciones en la costa Este. Esto incluyó apariciones en Catalina Bar y Grill en Hollywood y en el Yoshi en Oakland, donde Vinnie Colaiuta tocó como baterista. Pronto, el álbum de Ford, Supernatural, fue grabado y lanzado en 1999. En 2001, la banda de Ford grabó New Morning: The Paris COncert. Este DVD captó una actuación en vivo en el New Mornig Club de Paris. Fue seguida, en 2002 por el primer álbum de Ford con Concord Jazz, Blue Moon, en el cual Earl es reconocido por haber producido Gool to Love. Luego, Earl grabó en dos álbumes más de Ford: keep on Running (2003) y Truth (2007), que fue nominado para los Grammy Award de 2008 como el Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Más aún, en agosto de 2007, Truth se convirtió en el número uno de los álbumes de blues de los Billboards,

En 2003, grabó el album Man Work con Colin Hay. El trabajo de Earl con este disco es sólo uno de una docena de colaboraciones y compilaciones en las que se presentó como artista invitado.  En la discografía, hay una lista de alguna de estas apariciones, pero es más representativa que exhaustiva.

Jimmy Kimmel Live!

A fines del 2002, Jimmy Earl fue invitado a unirse a una nueva banda, Cleto and the Cletones, que que había sido justo reclutada para ser la banda local en el show nocturno de la ABC Jimmy Kimmel Live!. Desde que el show comenzara en Enero de 2003, la banda, liderada por Cleto Escobedo III, ha tocado en El Capitan Theatre, en más de 2060 episodios.

Luego del show, y en los fines de semana, Earl actúa una o dos veces por mes en el Baked Potato CLub en Studio City. Aquí, ha aparecido con Dean Brown, Deron Johnson, Scott Kinsey, Simon Phillips, Jeff Richman, Steve Tavaglione, y Steve Weingart. De un tiempo a otro, aparece con el rey de la batería funky, Zigaboo Modeliste, y con la reina de la salsa Cecilia Noel y el Wild Clams. La asociación de Earl con Wild Clams proviene de 1995, cuando él se presentó con ellos en el National Theatre de Cuba en Havana. Este concierto terminó una guerra fría cultural de 16 años, durate la cual los músicos norteamericanos tenían prohibido tocar en Cuba.

Equipamiento

En 1990, Earl comenzó una relación con la compañía alemana Warwick. En 1993, Warwick lanzó el Jimmy Earl Signature Streamer Stage II de 5 cuerdas. Otros bajos de Warwick que él usó son un Thumb y un fretless Dolphin. Durante el showw NAMM de 2012 en el Anaheim Convention Center, Warwick introdujo otro Jimmy Earl Signature Bass. En el Jimmy Kimmel Live!, él usa bajos Fender: un white ´66 Jazz, un rojo ´66 Jazz, a sunburst ’73 Precision. Todos estos instrumentos son acompañados por las cuerdas Dean Markley SR2000 medium-light. Para amplificación, usa Gallien-Krueger 800RB head y 410SBX 4x10 cabinet.

Bajos

- Jimmy Earl Signature Model
- Streamer Stage I (6-String)
- Thumb fretless (5-String)

Discografía

Albums solista

1995 - Jimmy Earl (EFA; reissued in 2012 by Severn Records)
1999 - Stratosphere (Pacific Time Entertainment; reissued in 2012 by Severn Records)
2014 - Renewing Disguises (Severn Records)

Con The Mark Varney Project

1990 - Truth in Shredding (Legato)
1991 - Centrifugal Funk (Legato)

Con Stanley Clarke

1988 - If This Bass Could Only Talk (Portrait)
1993 - East River Drive (Epic)
2003 - 1, 2, To The Bass (Sony)

Con Chick Corea

1993 - Paint the World (GRP)
1996 - The Songs of West Side Story (RCA Victor)
2004 - The Very Best of Chick Corea (Universal)

Con Pino Daniele

1993 - Che Dio ti benedica (Musicrama)
1995 - Non calpestare i fiori nel deserto (GCD)
1997 - Dimmi cosa succede sulla terra (Musicrama)
1998 - Yes I Know My Way (GCD)
1999 - Come un gelato all'equatore (GCD)

Con Robben Ford

1999 - Supernatural (Blue Thumb)
2001 - New Morning: The Paris Concert, DVD, (In-Akustik)
2002 - Blue Moon (Concord Jazz)
2003 - Keep on Running (Concord Jazz)
2007 - Truth (Concord)

Como artista invitado

1986 - Ancestral Voices, David Gilden (Kora Productions)
1992 - Heads Up, Dave Weckl (GRP)
1994 - Mo' Jamaca Funk, Tom Browne (Hip Bop Essence)
1996 - Dream Walk, Keiko Matsui (Countdown)
1997 - Hazardous Material, Bob Boykin (Legato)
1997 - Mangio Troppa Cioccolata, Giorgia Todrani (BMG)
1998 - Madrid, Marc Antoine (GRP)
2001 - Live at the Baked Potato, Vol. 2, Various artists (Tone Center)
2002 - Groove Suite, Sunnie Paxson (Liquid 8)
2002 - Bullet Proof, Bruce Conte (Severn)
2003 - Man @ Work, Colin Hay (Compass)
2004 - Live in LA, Rique Pantoja (Tratore/Net)
2006 - Kinesthetics, Scott Kinsey (Abstract Logic)
2006 - Jesus is Magic, Sarah Silverman, film, (Interscope)
2007 - A Bass Bolero, Harald Weinkum (EFA)
2008 - Just Between Us, Clarence Spady (Severn)
2009 - A Gozar!, Cecilla Noël (Compass)
2009 - The Chick Corea Songbook, Manhattan Transfer (Four Quarters Entertainment)
2011 - Gathering Mercury, Colin Hay (Lazy Eye Records)

 

Pin It

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Powered by BreezingForms