Pin It

james jamersonJames Jamerson es uno de los bajistas más influyentes en la historia de la música moderna. Aqui te contamos un poco mas sobre su vida, su equipamiento y set-up.

Biografia

James Lee Jamerson nació el día 28 de Enero de 1936, fue el bajista de la mayoría de los hits de la discográfica Motown Records por allá en los 60’s y 70’s, en el año 2000, James entro al Rock & Roll Hall of Fame, como el gran bajista de la Mowton.

Hubo una serie de gigantes en el mundo del bajo a través de los pocos años que tiene este instrumento, pero una de las cosas que muchos de ellos tienen en común es un profundo respeto por una de las primeras figuras del bajo eléctrico moderno: James Jamerson. Uno de los nombres más reconocidos en la escena, el rol de Jamerson en la expansión del rol del bajo en la música moderna es una leyenda. Mientras muchos bajistas innovadores y con mas técnica han aparecido a lo largo de la trayectoria del instrumento, el trabajo pionero de Jamerson sin embargo, le ha ganado un lugar en la lista de instrumentos verdaderamente pioneros.

Entre los bajistas que cuentan a Jamerson como una influencia están Rick Danko, Jack Bruce, John Entwistle, Jason Newsted, Jaco Pastorius, John Patitucci, John Paul Jones, Mike Watt, Geddy Lee, Victor Wooten, Paul McCartney y muchos, muchos más.

jamersonearlyfunkbrosEl estilo de Jamerson fue una salida distinta del típico rol del bajo en años anteriores, que en gran medida está basado en el uso de la tónica y quintas, y de una rítmica bastante simple. Jamerson construyo sobre esta base, e incorporo más líneas melódicas, a veces casi sirviendo a un rol complementario de la voz líder. El también tendía a tocar mas partes sincopadas, y era conocido por improvisar muchas de sus líneas. Fueron muchas de estas características las cuales formaron el “sonido MOTOWN”.

Antes de dejar su marca en el bajo eléctrico, Jamerson tocaba el contrabajo en un número de Hits. Su instrumento principal era entonces un German double Bass, comprado cuando él era un adolescente, que utilizo para propulsar éxitos como Mary Wells’ "My Guy" y Martha and the Vandellas’ "(Love is Like a) Heat Wave".

Jamerson-FM1Era utilizando el bajo eléctrico que Jamerson haría un impacto mas grande, cuando el utilizo un  Fender P-Bass 1962para potenciar muchos de los éxitos de “MOTOWN” por el cual el alcanzaría renombre. El bajo era en realidad un segundo P-Bass, después de que si primero fuera robado. Este segundo bajo fue llamado “La máquina del Funk”, y diseñado con un espectacular acabado soleado, un pickguard de caparazón de tortuga, y terminaciones cromadas. Desafortunadamente, este bajo fue también robado justo antes de la muerte de Jamerson en 1983, y se encuentra desaparecido desde entonces, lo cual sumado al robo del bajo 1954 Fender Jazz Bass de Jaco nos hace pensar en una conspiración maléfica o en extraterrestres ladrones de los patrimonios de la humanidad!!!

Para lograr su tono característico suave y lleno, Jamerson uso cuerdas La Bella L-760M flatwound (.052-.110) exclusivamente, y se dijo que él nunca cambio las cuerdas. Esto junto con el ya oscuro sonido de las cuerdas Flatwound y su instalación de una pieza de espuma abajo del puente cubierta para amortiguar un poco las cuerdas lo llevo a su distintivo tono duro y compacto. Para la amplificación en los clubs, Jamerson usaba un Ampeg B-15. En lugares más grandes, Jamerson se conectaba a un amplificador Naugahyde Kustom equipado con dos altavoces de 15”. En el estudio, Jamerson simplemente se conectaba a la mesa de mezcla. 

Jamerson expandio el rol de el bajo en la música popular, que hasta ese momento por mucho tiempo consistió de tocar Tónicas, Quintas y simples patrones repetitivos, en contraste lo que Jamerson hacia era mas melódico, mas sincopado, y mas improvizacional que todo lo que se había escuchado antes. su manera de tocar era considerada una parte integral del sonido "Motown". el trascendió de ser la "linea de bajo" para crear un dueto con el cantante. entre la lista de bajistas Prominentes que incluyen a James Jamerson como su mayor influencia están grandes como: James Brown's Bernard Odum, Pino Palladino, Alan Gorrie, Rick Danko, Anthony Jackson, Jack Bruce, John Entwistle, Bernard Edwards, Jason Newsted, Jaco Pastorius, John Patitucci, John Paul Jones, Robert DeLeo, Mike Watt, Billy Sheehan, Geddy Lee, Victor Wooten, Paul McCartney, Mike Mills, Suzi Quatro, Matt Noveskey, Tommy Shannon y Matt Rubano.

Jamerson murió por complicaciones de cirrosis hepática, pulmonía y deficiencia cardiaca en agosto 2 de 1983 en los Angeles. Tenia 47 años y se dice que estaba en quiebra, amargado por su falta de reconocimiento sobre su increible trabajo como bajista, y profundamente deprimido por la muerte de su amigo y dupla musical, el baterista Willam Benny Benhamin.

 

 

Bass Equipment

Bajos
-Fender Precision del 57
-Fender Precision del 62 (The Funk Machine)
-Fender 5 cuerdas
-Hangstrom de 8 cuerdas

Amplificadores
-Ampeg B-15
-Naugahyde Kustom con 2 bafles de 15”

Cuerdas
-Cuerdas Planas de La Bella (.052 - .110)

Un rasgo distintivo que lo llevo a su sonido único era el uso del dedo índice solamente para pulsar las cuerdas con la mano derecha. Esta era más o menos la forma en que tocaba el contrabajo y el estilo inusual llevo denominar su dedo índice “EL GANCHO” ("The Hook".)

Pin It

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Powered by BreezingForms