Pin It

1.1

Coordinación Disociación y postura

Primeros pasos para el control de los dedoscaptura

Quizá alguna vez escuchamos a algún amigo músico hablar de los ejercicios de digitación que les dió su profesor en sus primeras clases... Estos ejercicios apuntan a la coordinación y disociación de los dedos, es un trabajo que lleva un tiempo de entrenamiento como muchas otras disciplinas y dependen también de la cantidad y calidad de la practica que se les dedique.

 

El desafío de encontrar una buena digitación consiste en lograr que el movimiento de las manos sea lo más confortable posible, evitando esfuerzos innecesarios.  En estos ejecicios  vamos a apuntar directamente a lo motriz que no de lugar a malos movimientos que los músicos llaman "vicios técnicos", es decir no cualquier digitación o forma por facil que parezca en potencia va a ser ideal para nuestra correcta formación técnica este entrenamiento le va a enseñar a los dedos a donde deben ir y lo posterior será  (si la practica es la suficiente) que se fije como un movimiento reflejo. 

Importante

Los videos cuentan con sonido stereo teniendo en el lado izguierdo la pista de bateria y en el derecho el bajo. Basta con solo panear el balance hacia un lado o el otro para poder escuchar una u otra pista de sonido, ya sea para identificar la linea de bajo o usar la pista de bateria para practicar con el video. De todas formas contás con un completisimo archivo de descarga, donde vas a encontrar la pista del bajo y la bateria (en distintas velocidades). 

Consigna

izquireda posicion

Como antes mencionaba el primero de nuestros ejercicios de bajo eléctrico va a ser un desafio de coordinación. Para presionar los trastes usaremos los dedos, indice (1) para el traste 5, mayor (2) traste 6, anular (3) el traste 7, y meñique (4) traste 8 . La coordinación es un factor fundamental, en la ejecución del bajo eléctrico como en otros instrumentos (piano, guitarra, bateria, etc.). En todos estos se realizan una serie de ejercicios de independencia que a veces poco se acercan a lo musical, suenan monotonos y es asi como deben sonar lamentablemente, Apuntan a que nuestra concentracion se centre en los objetivos técnicos.

Este ejercicio utiliza distintas figuras rítmicas comienza en negras, sigue en corcheas,luego en semicorcheas, para despues volver por corcheas y negras, en una suerte de subida y bajada de la subdivición rítmica

Es posible sentir un cansancion muscular, es algo que tenemos que seguir de cerca para no hacernos daño, aunque tenemos que estar preparados para algunas molestias producto de la ejercitación. Para esto todas las rutinas tienen considerados espacios de descanso entre los ejercicios. Importante la mano derecha lo hará alternando los dedos Indice(1) y Mayor(2) sin repetir.  

Objetivos

  • Comenzar el largo trabajo de formar la posición correcta de la mano izquireda o mano del mastil.
  • Aprender a trabajar con metrínomo/batería y mantener el pulso o tempo, introducirnos en el estudio de las figuras rítmicas.
  • Descubrir los movimientos involuntarios de la mano y trabajarlos.
  • Coordinar de a poco dedos  Indice (1) y Mayor (2) de la mano derecha.
  • Empezamos a notar que la concentración, paciencia y constancia son más importantes que el hecho mismo de controlar este instrumento.

Descargas

download iconmusical instrument48pdfdrummer 

  GuitarPro  /  Pista de Bajo  /  Partitura  /  Pista de Bateria

Nota

Dedo Pulgar de mano izquierda: Debe estar ubicado siempre de la mitad del mastil hacia abajo. Es importante no ejercer demasiada preción para no tener dolores indeseados durante la practica.

 

Pin It

Consultas sobre Ejercicios

Usá este formulario para resolver tus dudas sobre los ejercicios del curso online.

Powered by BreezingForms