Buscando Texturas Biónicas.

BABMI_1Bambi Moreno Charpentier es el flamante bajista de TAN BIÓNICA, banda que, a días del lanzamiento de "Obsesionario", su segundo disco de estudio, agotaron la capacidad de La Trastienda Club y ya ocupa los primeros puestos en todos los rankeos locales.

Con solo 26 años, y con formación autodidacta, Bambi también se dedica, de la mano de su compañero Diego Lichtenstein, a la producción artística (fruto de lo cual podemos disfrutar "Espuma Liberetad", el disco debút de Los Heladeros del Tiempo). Acostumbrado a la música como un trabajo (si, con sacrificio, horas, dedicación y empeño), y luego de encarar un proyecto de la mano de Pepe Céspedes, una de sus influencias, describe los kilómetros recorridos que lo han traído hasta aquí.

Así se define a sí mismo un hombre que logró trascender su primer Faim..

¿Cómo fueron tus comienzos con el instrumento?

BAMBI3Desde los 9 años tocaba la guitarra. Siempre autodidacta. Había pedido prestada una a un vecino que a dos casas de la mía tocaba todo el tiempo. Luego me regalaron una. Cuando tenía 12 años, estaba de vacaciones y recibí un llamado de mi hermano que estaba armando una banda y quería que yo toque el bajo. Ya me había comprado uno y me esperaban para ensayar. Siempre me había despertado curiosidad ese instrumento y además no quería quedarme afuera de la movida.

Mi primer bajo fue el que mi hermano había comprado. Un FAIM de los 80´s muy castigado. Era horrible. Luego fui vendiendo y comprando.

Por otro lado, mi método de aprendizaje es totalmente autodidacta. No tengo ningún tipo de formación técnica. Aprendí escuchando discos, viendo a mis colegas y tocando en vivo. Aunque seguramente muy pronto tome algunas lecciones para perfeccionar mi estilo

Hablando de sonido, y de tu rol como bajista:

bambi_guitar_bass

Trato de trabajar siempre en función de la canción o la música que estoy interpretando. El hecho de haber estado involucrado con la producción me dio ese aprendizaje. Me parece que la búsqueda no es tener un sonido de bajo propio y sostenerlo en el tiempo, sino buscar texturas y líneas que funcionen en las canciones. De hecho en muchos casos ni siquiera uso el bajo para construir esas líneas, en esos casos un moog o algún sintetizador puede hacer las veces de bajo si esto enriquece la canción.

No suelo componer nada con el bajo. Generalmente mis arreglos o composiciones aparecen desde la guitarra o el piano. La línea de bajo es lo último en lo que pienso, tengo que saber por donde viene la melodía, la voz, o el beat de la batería. Y es muy difícil que toque siempre exactamente lo que indica el plan. Generalmente me disperso y reversiono mi propia línea.
Como decía antes soy como un obrero de la canción, entonces trabajo para sostenerla o colorearla, no estoy tan interesado en que se luzca el instrumento.

En este sentido, el vínculo entre bajistas y bateristas a la hora de tocar en una banda es fundamental. Hay algo conceptual ahí, como un movimiento de resistencia. Suelo escuchar muchos grupos que no le dan tanta bola a esto y uno siente como que se desinflan.

Con respecto a tu Set-Up:

BAMBI_2

En este momento tengo un Fender Affinity Jazz Bass, un Fernandes Jazz Bass de los 90´s, seguramente pronto adquiera alguno mas. Tengo un equipo ingles LANEY 120 UK., pero me monitoreo por in ear con unos intraurales Shure E3.  Ahora estoy atrás de un equipo Ampeg que suelen tener un sonido más profundo, también combo, me gusta la practicidad que tiene.

En cuanto a los efectos que uso, armamos una pedalera donde tengo un Electro Harmonix Metaphors, un BOSS SYB5 Bass Synthetizer, un afinador Fender PT-100 Tuner.

Siempre llevo mi set-up a todos lados, excepcionalmente cuando el show es a muchos kilómetros nos ponen backline y uso otro equipo, pero el bajo y los pedales siempre.

Uso como pre-amplificación un Electro Harmonix Metaphors, que tiene salida XLR y me permite enviar directamente al PA un sonido especialmente confeccionado por mi. Me resulta importante conservar el sello del sonido personal. Esta configuración me sirve para los conciertos que estamos dando ahora, pero quizás en un futuro cambie, siempre es interesante agregar nuevos matices.

En lo que tiene que ver con el cuidado particular de mi bajo, cambio periódicamente las cuerdas que la gente de GK y MAGMA Strings nos facilita para las giras, trato de visitar al lutier para dos calibraciones al año y en cuanto al mantenimiento de pedales y equipos también vamos a Cluster Efectos.

 

+ Bambi 

 

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec