Vanesa_Los_ColmillosVanesa Rinon tiene 35 años y vive en la zona sur del conurbano porteño. Esta mujer que agrupa a James Brown y a los Cramps entre sus principales influencias (ojo, también a Rafaella Carrá), es una de las protagonistas de la escena under local.

Además de conocerse una exelente ama de casa, trabajar en radio y como dj, y estar al frente de una empresa de objetos resinados, "tratando de equiparar la energía según las prioridades económicas", hoy en día, y luego de haber compartido proyectos como Señorita Polyester y Las Curvettes, podemos encontrarla al frente de Los Colmillos, un dúo que completa Nacho, dibujando sus particulares cuatro cuerdas, y con el volúmen al palo.

Así nos respondía esta "Lo-Fi Woman"..

Cómo fueron tus comienzos con el instrumento?

Vane_con_su_Gibson_SG_1967

Comencé con la guitarra criolla que encontré en el placard de mi hermano a muy temprana edad. Me fue fácil tocar las notas simples, aunque siempre me dio pereza la cejilla. Una década mas tarde apareció un bajo en mi casa que alguien olvidó por meses, y como ya podía mover los dedos rápidamente debido a todos esos años malgastados de tocar sin molestarme en aprender, me dije: esto es lo tuyo nena.

El comienzo fue siempre autodidacta, fui unos pocos meses con un amigo que pretendia enseñarme a leer música, tocar con los dedos, y fracaso! Me ponía los discos que me gustaban y trataba de seguirlos, creo que mas allá de practicar todo reside en escuchar mucha música, eso te abre los sentidos.

Tocar con gente es siempre lo mejor aunque no sepas nada, te hace tomar conciencia de los demás instrumentos y seguir el ritmo.

COLMILLOS

Arranque con un Fender Musicmaster escala corta, eso me facilito la historia ya que tengo manos pequeñas. Más adelante lo tuve que devolver y no me quedo otra que comprarme uno. Buscando algo similiar encontré, allá por el utópico uno a uno, mi Gibson SG modelo 1967. Eran épocas donde reinaba el Grunge y la gente queria instrumentos nuevos..... Jackson, Fernandez, lo vintage estaba devaluado, ja! El que me lo vendió sintió que se sacaba un trasto de encima, y realmente lo pague a un precio irrisorio hoy dia. Ahora debe andar retorciendose!

Hablando de sonido, y de tu rol como bajista:

Me gustan las cosas simples: adoro el sonido de mi bajo natural, no lo cambiaria por otro y disfruto viendo videos de bandas de los '60 y '70 donde aparece ese modelo. Es muy grave, tengo q bajar los bajos de los equipos siempre y subir medios y altos. No uso pedales, no me gustan para el bajo, ni acompañan la musica que hago.

A la hora de componer, encuentro que  hacerlo sola con el bajo es medio embole; por lo general, nos ponemos a zapar y salen las cosas. Antes parta las Curvettes componía todos los temas, tocaba y cantaba imaginándome todo el resto. Ahora dejo que fluya en los ensayos la música que nos gusta a los dos. En ese sentido, el vínculo entre bajistas y bateristas es la base: seguir al ritmo.

Para mi el bajo es lo que une a todo, lo liga. Pero ahora ni baterista tengo! Solo sigo al bombo.

Con respecto a tu Set-Up:

vane_colmillos

Utilizo mi bajo Gibson SG y tengo un combo Peavy de 80w que pesa mas de lo que mi físico puede cargar! De gustarme tendría un Ampeg de esos que parecen una heladera, pero seria un trastorno cargarlo y ya prestarlo ni te digo!!!

Después no uso nada mas... considero que a la buena música no le hace falta demasiado, pocas cosas, todo muy natural y víceral. Eso si dejo el alma cantando y tocando, todo sale de adentro. Me aburre la gente que toca muy bien y no transmite nada.
Cuando nos toca la hora de laburar en el estudio, tratamos que suene lo mas natural posible y contagiar esa energia de tocar en vivo que siempre esta mejor.

En lo que tiene que ver con el cuidado particular de mi bajo, cada tanto le hago un service. Cada 3 años lo calibran, le revisan los mics y le cambio las cuerdas. No soy maniática.

 

+ Low-Fi:
Low-Fi woman's show lunes y viernes 17hs.
Objetos resinados, antiloser stuff.

 

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec