Pin It

Tony Levin Chapman StickLevin es conocido por sus trabajos junto a los pioneros del rock progresivo King Crimson y por sus colaboraciones junto a Peter Gabriel desde la década de los ’80.

Como músico de sesión ha grabado en cerca de 500 discos, parte de una prolífica carrera prolífica que, a sus 65 años, no parece dar signos de terminar. “Aún no he pensado en el retiro”, comenta a través del teléfono desde Tucumán, Argentina, en donde se presentó la pasada noche del miércoles 9 de mayo.

.- Eres unos de los intérpretes más destacados del Chapman Stick (instrumento con líneas de guitarra y bajo que se toca con la técnica del tapping, con pequeños golpes de los dedos) y creaste la técnica de los funk fingers por lo que eres citado frecuentemente como una influencia. ¿Te consideras un pionero de este instrumento?

Tony Levin: Mmm… no pienso en mí por mi trayectoria… referente al Chapman Stick, tuve suerte de llegar a este instrumento en los 70′s, y de verdad se encajó a mi manera de tocar, en las partes progresivas del bajo, lo que fue genial. Como sabes, el Chapman Stick es como tener un bajo y una guitarra y la verdad no tomé atención a las cuerdas de guitarra por mucho tiempo, pero cuando estuve en King Crimson y obviamente en Stick Men, comencé a componer con el instrumento en su totalidad.

Por cierto, cuando escucho a otros intérpetes del Stick, lo hago con mucha atención e intento aprender de ellos. Siempre hay nuevas técnicas, es un instrumento del cual siempre aprendes algo nuevo. Lo de los funk fingers nace con un disco de Peter Gabriel (So, 1986), pero no puedo hacerlo con todas las canciones.

- Eres conocido mayormente por tus trabajos junto a la banda de rock progresivo King Crimson y también por Peter Gabriel y, a la vez, has colaborado con artistas y bandas como Alice Cooper, John Lennon, Dire Straits y Pink Floyd. ¿Hay algo que aún te falte por lograr en tu carrera musical?

StickMenAction2aTony Levin: Ésa es una muy buena pregunta. La respuesta es que mi forma que pensar es diferente a la que tienen los periodistas. Me explico: no llevo conmigo mi historia a cuestas, en lo que pienso es en lo que estoy haciendo ahora y lo que haré en el futuro. Nunca me he dicho: “¡oh, he hecho demasiado!”, siempre he pensado así sobre la música desde que empecé, cuando era un niño. Estoy feliz y agradecido de hacer lo que hago, he hecho muchas cosas, por ejemplo, con Stick Men lanzamos un nuevo disco (Absalom, 2011), estamos de gira y pienso “¡hey, el próximo año será mejor!”. Creo que soy afortunado de ser músico.

- Markus Reuter se unió a los Stick Men a principios del 2011, en reemplazo de Michael Bernier que tocó desde el principio con el grupo. ¿Cómo han funcionado las cosas? Parece ser que calzó muy bien en el sonido de la banda…

Tony Levin: Michal Bernier es un gran intérprete del Stick, estuvo dos años en la banda, los que fueron fantásticos y compuso parte de los temas. El problema que surgió es que a Pat (Mastelotto, batería) y a mí nos gusta mucho salir de gira, nos encanta, es nuestra vida, llevar nuestra música a la gente. Michael, por su familia, no podía girar mucho, así que pasamos por un momento complicado por eso en el ultimo tour, porque quería cada vez salir menos.

Tuvimos que tomar una triste decisión, Michael es mi amigo, pero tuvimos que buscar a alguien más. Y la elección obvia fue Markus Reuter, él ya estaba en una banda con Pat, en un dúo llamado Tuner, le encanta King Crimson, fue estudiante de Robert Fripp (guitarrista de King Crimson), y como todo gran músico posee su estilo único y personal. Él nos comentó que incluyéramos un tema de Robert Frip, “Breathless” del álbum Exposure (1979), el cual nunca pensamos tocarlo en vivo y ahora es parte de nuestro set, lo que es un regalo a los fans de Robert Fripp. Estamos felices de tener a Markus en la banda.

- Tony, has compartido tus experiencias en la web Road Diary desde 1996, antes de la existencia de los blogs. Parece ser que no sólo eres un precursor del Chapman Stick…

Tony Stick Chapman LevinTony Levin: Me encanta la web y sabes ¡también fui de los primeros en tener correo electrónico! allá por los inicios de los ’80, cuando estaba de gira con Peter Gabriel y King Crimson, siempre me trataba de comunicar con ambos. En aquellos tiempos no era tampoco muy fácil hacerlo por teléfono, y convencí a los dos de probar esa cosa nueva llamada “e-mail”. Recuerdo mi primera cuenta de correo electrónico fue “39″, puesto que era la persona número 39 en el sistema (risas), y claro, como dices, también comencé a tener un website “un poco temprano”. Por aquel tiempo había editado un disco solista y pensé en la web para que la gente supiera de él, lo nombré “papabear.com”. De hecho, hoy ése es el nombre de mi sello discográfico.

Rápidamente me di cuenta que al publicar en la web sobre mis conciertos, las experiencias vividas, más fotografías, atraía la atención de las personas que visitaban el sitio. Al poco tiempo renombré el sitio a tonylevin.com… eso fue en 1996, y como decías, el termino “blog” todavía no se ocupaba. El tema de subir las fotografías, ¡uf! No habían sitios para desarrollarlas tan rápido como hoy, aparte que estaba de gira, por lo que podía publicarlas recién 2 semanas después. ¡Las cosas han cambiado mucho desde entones! ahora puedo subirlas después del show tranquilamente desde el hotel con una cámara digital. Lo mejor de la web es que rompe el muro que hay entre el artista y el público, volviéndonos más cercanos.

- ¿Cuál es tu visión de la industria de la música en la actualidad?

Tony Levin: La verdad no estoy muy compenetrado en el tema de la industria musical hoy, pero creo que está cambiando rápidamente, ya que con la tecnología todo cambiará incluso más rápido en los próximos años y eso me agrada mucho. No soy de esos tipos listos en los negocios que ven el tema de la industria y la tecnología sólo en el dinero, como un negocio. Yo me enfoco mucho más en la música. Me interesa la tecnología, pero no espero ser un innovador.

- Crimson Crhoniques¿Cuales son tus planes futuros?

Tony Levin: Tengo muchos planes a futuro, pero como músico de rock n’ roll nunca sabes lo que éste te puede deparar. Sin embargo, con Stick Men, que es mi banda y mi proyecto prioritario, esperamos editar otro nuevo disco y realizar otro nueva gira.

También edité recientemente un libro llamado Crimson Chronicles con diversas fotografías de la etapa de los ’80 cuando tocaba junto a King Crimson, y actualmente estoy realizando un e-book con lo mismo, que creo es el futuro de las editoriales. Espero seguir grabando discos en mi estudio. También deseo realizar una próxima gira junto a Peter Gabriel y anhelo que King Crimson salga luego de gira. Robert Fripp, nuestro líder, por el momento no lo tiene planeado. No hablo por él, pero sería fantástico un nuevo tour.

 

http://rocknvivo.com

Pin It

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec