Niko Valle de Motorama - Clases de BajoNivo Valle comandaba el contrabajo de Motorama, pero tiene además una larga carrera. Esta es una entrevista que hicimos hace un tiempo. 

Se inicio como contrabajista en Los Chevis, formo parte de Historia del Crimen y actualmente toca junto a Flavio Cianciarulo (Los Fabulosos Cadillacs) en Misterio. Se desempeña también como bajista en Los Repelentes.

Nos acercamos a Niko para aprender aprender un poco más sobre su experiencia como músico, su seteo y sus historias junto al instrumento. 

 

¿Cómo fueron tus comienzos con el instrumento? ¿Porqué el contrabajo?

Yo empecé como trompetista, allá por el año ´88. Estudie sin parar ocho años y medio. No tocaba estable en ninguna banda, siempre de invitado. En el 1995, El Tano (baterista de Los Chevy´s / Historia del Crimen) me regalo un contrabajo destrozado, para que lo arregle y me convierta en su futuro contrabajista. Arregle el contrabajo y empecé a tocar, alternando con la trompeta hasta que finalmente la deje. No podía seguir con ambas cosas.

 

¿Con qué contrabajo arrancaste a tocar y con qué tocas ahora? (contemplado en SET UP, ojo)

El contrabajo destrozado que me regalaron era un “Jakim” (industria nacional) de los 60´s. ¡Era muy berreta, pero como instrumento de estudio me sirvió! Lo tuve 4 años hasta que lo vendi, y compre un cañon de 1914 Checo 4/4 con muy buen sonido. Hace 2 años me compre y restaure otro nacional de los 50´s. Lo reforcé por todos lados para que se banque el vivo de Motorama.

 

niko02En un sentido un poco más amplio y conceptual, ¿Cómo encaras la búsqueda del sonido?

Experimente con todas las cuerdas existentes. Para el estilo y forma de tocar que tengo no hay mejores cuerdas que las Supernyl de Labella.

De todas formas si pudiera, y si el cambio de u$s a pesos no fuera tan grande me gustaría combinar y usar gut strings (cuerdas de cerdo) con acero o de grafito que también tengo y tienen una dureza que son una mezcla entre nylon y acero. Si de cuerdas de acero hablamos podrían ser unas Flexicord de Tomastic.

Experimentar con distintas calidades de maderas para las trastieras me parece interesante para la elección y busqueda de tu propio sonido. En mis dos contrabajos uso actualmente de ebano, que es un material muy duro. Me ha pasado de viajar al exterior y que me presten contrabajos con maderas como Palo de Rosa o incienso y también noto otro sonido al tocar, otra calidad. Es decir: las cuerdas al golpear suenan de otra manera.  

 

¿Cómo funcionás en tu rol de contrabajista en el marco del proceso de composición individual y grupal?

Simplemente toco R´N´R… bases simples, lo que pasa que al estar combinadas con el slap! (simple, doble o triple) la base suena mas interesante o particular. Yo no aporto mas que eso, de verdad, no se si es poco o mucho. A la hora de componer imagino y tengo bases de contrabajo en la cabeza, que las canto con el slap! y todo. Después compongo con melodías de guitarra. Aveces Sam o Lulo (guitarrista y baterísta de Motorama) me ayudan con las bases de bajo y le terminamos de dar una vuelta de rosca a las canciones. Todos tenemos opinión en todo.

Motorama. Misterio y Los Repelentes. Sr. Flavio.

niko valle 

NIKO VALLE SET-UP

Amplificador: Tengo un combo FENDER del ´94 de 110w. No esta mal, pero se nota mucho la diferencia cuando toco con una heladera Ampeg. De todas maneras, me gustan las cajas de 4 de 10 con un buen cabezal a transistores, Ampeg o Gallien Krueger.

 

Pre amplificación: El sistema de mic que uso desde hace tiempo es el K&K, que incluye un pre con dos mezclas individuales finales. Una línea para el slap y otra para los grabes. Mas info en www.gollihurmusic.com

Efectos: Uso un mínimo de delay, un puntito de rebote, algo mínimo pero que siempre use y me gusta en mi sonido final, se lo pido al sonidista.

Monitoreo: Lamentablemente no tengo una heladera como amplificador, tengo un combo Fender de 110 W por lo que al no poder darle buen volumen de escenario por los acoples (dependiendo del tamaño del escenario y la cercania que tenga yo con el ampli) estoy obligado a pedir siempre retorno, siempre privilegio la señal del slap!.

Grabando en el estudio: Uso dos mics de aires. Uno a la altura de las Fs y otro de ambiente. De ser posible un Condenser y Noiman. Además de la salida de línea.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec