jeff berlin caleidoscopioBajista de jazz, funk y rock, Jeff Berlin ha inspirado a una gran cantidad de músicos. Tocó con Van Halen, Pat Metheny, Yes, Van Halen, Rush, Frank Zappa, Bill Evans, Jaco Pastorius, Stanley Clarke, Bill Bruford y Al DiMeola. Un rato antes de presentarse en Argentina, Jeff nos contó sus impresiones sobre la música actual, Jack Bruce y Jaco Pastorius.

 

- ¿Cómo fue el proceso de grabación de High Standard, tu último disco?
ljeff berlin Richard Drexler y Danny

- Bueno, ensayamos las canciones. Practicaba bastante por semanas y semanas. Es algo que siempre hago antes de grabar. Practicamos los tres músicos (Richard Drexler y Danny) y entramos al estudio para hacer algunas versiones de estas canciones. Disfrutamos mucho y arreglé, de vez en cuando, si alguna nota no entraba bien dentro de la canción. Lo corregía. Era un chiste que no podía seguir si tal nota estaba en mi solo. Corregía cosas de vez en cuanto. Grabamos en vivo. Corregimos cosas y practicamos. Nos mirábamos y hacíamos gestos con los ojos y los labios para saber ya que estaba pensando el otro. Esto muy felíz con lo que hemos logrado en este disco.

- En estos momentos, estas en un trío de batería, bajo y contrabajo…

- Si, que también es pianista. Él toca los dos instrumentos. Cabemos perfectamente juntos. Después de tocar un solo, Richard Drexler va al piano a hacer lo suyo. Es un genio! Es un excéntrico, con una barba larga como Santa Claus. Es muy buena persona y tengo mucha suerte de estar tocando con él.

Berlin and Co- Te preguntaba por la formación ya que preferiste un bajista/pianista antes que un guitarrista…..

- Lo que pasa es que ese tipo de tríos está muy visto y quise hacer popular un trío con piano. Es imposible ignorar que el pianista es también un bajista virtuoso! No podía ignorar que hay muchos trios con guitarras. Quería algo diferente. Aunque somos un piano-trio, con un bajista eléctrico diferente. Contribuyo a cambiar la presentación del piano. Faltaría cuando entro en la mezcla.

- Tocaste con mucha gente. El haber tocado con tantos, hizo que cambie tu estilo para tocar?


- Si. Es difícil. Es necesario insistir con eso que los músicos vamos a tocar sin comprometernos. Es un poco rudo para hacer. Es mi manera o no toco. Si tocaba con músicos excelentes, cambiaba mi manera para caber con su manera de tocar. Lo mayor que estuve es que no quise hacerlo más como solía hacerlo. No quise hacerlo con regularidad. Mi carrera estaba construida para ser un sideman, ser el jefe de un grupo pero esto no implica que toque solo yo y no incluya a los otros músicos. Mi concepto es compartir la responsabilidad del grupo. No es mi manera “esperen a que yo termine para que toquen”. Compartimos mucho la músico. En el concierto, Richard Drexler termina una canción sin decírmelo. Es bueno y me gusta cuando un músico quiere contribuir con algo especial. Por esa razón, tengo uno de los más increíbles tríos en la música porque no es mi trío sino nuestro trío.

- Tu forma de tocar es con los dedos. ¿Por qué con los dedos y no con púa?

- Para algunas canciones uso púa. Mi preferencia va por tocar con los dedos y eso me sirvió para mejorar mi estilo y mi tono. Cambié mi sonido para estar más profundo en mi tonalidad. Descubrí que toco con mis dedos con más suavidad y sutileza que con puas aunque descubrí la forma de tocar con púas manteniendo la sutileza. Esto lo fui desarrollando con los años.

- ¿El virtuosismo hace que se pierde el sentimiento?

- Se puede mantener el sentimiento a pesar del virtuosismo pero quiero aclarar que no soy un virtuoso. Soy un músico que busca continuamente mejorar la forma de tocar con mi instrumento. Soy alguien que tiene visión y habilidad para tocar. Tengo técnica, una manera de tocar pero hay jóvenes que pueden doblarme en tiempo. Soy un poco viejo en esta época y mis dedos buscan su propio sonido. Es un poco como Paul Mc Cartney en esto de tocar el bajo. Puedo representar muy bien mis sentimientos a través de la música. No quiero hablar como un gurú pero la música es lo más importante que uno tiene para representar. Si necesita para representarse muchas o pocas notas, uno deberá hacer el camino que le corresponda.

- ¿Volviste a tocar el violin?

- No. Es parte del pasado. Estudié cuando era chico pero nunca jamas pude hacerlo bien. Necesita de mucho tiempo solamente para hacer un tono. Quedó todo en el pasado.

- ¿Jack Bruce y Jaco Pastorius fueron tus referentes como bajista?

- Jack Bruce estaba lo más importante para mi y Jaco lo estaba para el mundo. Jack Bruce fue mi primer referente. El primer virtuoso del bajo eléctrico. Sin duda, es la más grande influencia que tuve en el bajo y fue el creador de un estilo que incluso, se puede ver en Jaco Pastorius. Te cuento una anécdota? Lo conocí a Rory Pastorius, su hermano y me contó que, Jaco, cuando era joven, le compró un disco de Jack Bruce, para Navidad. Cuando le presentó el disco, fue a su habitación a poner el disco. Dijo que se lo había regalado al hermano pero en realidad, se lo había comprado para él. Asi imitó lo que Jack tocaba. Por otra parte, todo el mundo reconoció el talento de Jaco. Todos estaban envueltos en lo que inventó. Mi idea es para correrlo más rápido en dirección contraria a lo de Jaco porque era muy fácil imitarlo. Por esta razón, en mi pensamiento, desarrollé otra manera de tocar el bajo pero aún hoy suenan como Jaco. Eso no está bueno si querés desarrollar una carrera en la que se te reconozca por tu talento individual y personal. Su influencia, igual, es terrible.

- ¿Conocés algo de música argentina?

- Si. El tango es la música argentina reconocida en todo el mundo. Toqué con dos músicos increíbles en Venado Tuerto, el bateristo Quintino Cinalli y el pianista Alvaro Torres. Ellos tocaron como maestros y lo que hicimos estuvo increíble. No hubiese podido haberlo hecho solo. Conocí dos músicos brillantes.

- ¿Con qué músico te gustaría tocar?

- Keith Jarrett aunque se que él no va a tocar conmigo. Es mi músico favorito. Otro que podría decir que Gary Burton. Ellos están envueltos en armonía y son genios en la improvisación. Hay músicos buenos, excelentes, brillantes y arriba de ellos, Keith Jarrett y Gary Burton. Gary es mi amigo y Keith nunca va a tocar con bajo eléctrico.

- ¿El jazz dejó de ser elitista?

- Siempre está abierto para todo el mundo pero no es popular. Vi la televisión y en todos lados parece que la música está de fondo y no al frente. Esto no me gusta para nada. Mi concepto es preguntar ¿Dónde y cual es el lugar para los músicos? He escrito una carta para el Presidente Obama en EE.UU. Él había presentado un programa de televisión con Stevie Wonder y Paul Simon, pero no había ni jazz ni blues. Por favor, ponga un programa –cada seis meses, se hace un acontecimiento similar-, sin Herbie Hancock ni Wynton Marsalis. ¡Son conocidos! Pon músicos como Keith Jarret, o alguien que nos represente. Los EE.UU no inventaron nada en el arte. Estaba todo inventado. Quiero recordarle a la gente que hay músicos increíbles, que van más allá del “baby, baby, baby” que cantan todos. Necesitan recibir su atención. En esta época, Jimi Hendrix nunca sería reconocido ni haber recibido algún aporte para grabar. No estamos en una época agradable y amigable para los músicos y quiero que esto cambie. Hay músicos que se los ve por todos lados y no pueden cantar una nota mientras hay muchos otros que no se los conoce ni reconoce de la manera que deberían.

 

 

elcaleidoscopiodelucy.blogspot

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec