Pin It

Billy Cox 3Billy Cox Bass Equipment & Bio

William "Billy" Cox nació el 18 de Octubre de 1941. Es un bajista norteamericano, conocido fundamentalmente por tocar junto a Jimi Hendrix. Cox es el único miembro vivo de ambos The Jimi Hendrix Experience y la Band of Gypsys. Cox aún continúa tocando en algunas fechas con la Band of Gypsys Experience y el Experience Hendrix Tour.

Primeros años

Nacido en Wheeling, West Virginia, Billy Cox fue criado en Pittsburgh, Pennsylvania, donde fue a la escuela Schenley High School. Cox conoció a Hendrix cuando ambos estaban sirviendo al Ejército en Fort Campbell, Kentuky, en 1961. Mientras usaban el baño del Service Club #1 durante una inesperada tormenta, escuchó una guitarra adentro. Impresionado con lo que escuchó, se acercó y se presentó, le contó a Hendrix que él mismo tocaba el bajo y poco tiempo después estaban tocando juntos. Rápidamente, se conviertieron en buenos amigos. Dejaron el servicio militar alrededor de la misma fecha y tocaron el clubs de Clarksville, Tennessee, moviéndose finalmente a Nashville. Formaron un grupo actualmente conocido como The King Kasuals. Tocaron en clubs de Nashville, principalmente en Del Morroco, y ocasionalmente algunos conciertos en zonas periféricas llegando a zonas del norte como Indianapolis, tocando en lo que se llamaba el "Chitlin CIrcuit".

Eventualmente, Hendrix se fue de Nashville, tocando todo alrededor de Estados Unidos en los grupos de respaldo de varios artistas famosos, como Little Richard y The Isley Brtohers, hasta que fue descubierto por Chas Chandler en Nueva York. Chandler se llevó a Hendrix a Inglaterra, donde comenzó el ascenso acelerado de Hendriz a la fama. Pero antes de que se fuera, Hendrix llamó  Cox y le preguntó si no quería irse con él. Cox dijo "solo tengo tres cuerdas en mi bajo" y nada de plata para viajar a Nueva York, por lo que agradeció la invitación y le deseó lo mejor. Desde 1962 hasta 1968, Cox ganó experiencia musical y desarrolló su especialización. 

Cox tocó el bajo en el pionero show de televisión de R&B de Nashville, Night Train y después The!!!! Beat de Dallas, Texas, trabajando cerca de Hoss Allen y John Richbourg de WLAC Radio. Billy Cox ha tocado detrás de muchos grandes artistas. Ha sido un miembro de la casa o ha viajado con las bandas o grabado sesiones para San Cooke, Slim Harpo, Joe Simon, Charlie Daniels, Rufus Thomas, Carla Thomas, Lou Rawls, Etta James, Jackie Wilson y Little Richard.

The Jimi Hendrix Experience & Band of Gypsys

En 1969, varios meses antes de que el bajista Noel Redding dejara la Jimi Hendrix Experience, Hendrix llamó a su viejo amigo Cox, que se había unido a él en Nueva York como su bajista de estudio. Siguiendo la ruptura de Experience, Cox se convirtió en un miembro del grupo experimental de Hendrix, llamado tentativamente Gypsy Sun and Rainbows. Este grupo tocó en Woodstock y en dos recitales de bajo perfil en Nueva York antes de ser desarmado. Hendrix entonces formó otro grupo de corta vida con Cox y con Buddy Miles, the Band of Gypsys. Ellos grabaton un LP en vivo. Luego de su final, Cox tocó en una serie de shows junto a Hendrix y Mitch Mitchell en el Experience reformado. Además del lanzamiento de Band of Gypsys, el bajo de Cox puede ser escuchado en los lanzamientos de discos póstumos de Hendrix South Saturn Delta, Live at Woodstock, Live at the Fillmore East, Nine to the Universe, y una versión reconstruida de First Rays of the New Rising Sun, además de otros videos como Live at the Isle of Wight 1970, Live at Woodstock, The Dick Cavett Show, Rainbow Bridge, y Jimi Hendrix.

El 8 de Septiembre de 2006, Cox mencionó en una entrevista hecha en el show matutino de KQRS-FM que él puede ser escuchado tocando el bajo en cinco de las primeras notas de Woodstock de Jimi Hendrix "Star Spangled Banner". La interpretación fue completamente improvisada, según él. Dijo que él pensó en el momento "Me di cuenta que no habíamos practicado esto. Tendría que haberlo suspendido". Él viajó con Hendrix (con Mith Mitchell en la batería), usualmente reconocido como The Jimi Hendrix Experience, desde el 25 de Abril hasta el 6 de Septiembre de 1970 en el Cry Love Tour. Cox vive en Nashville, Tennessee, donde se mantiene activo en la música y es como un embajador de Jimi Hendrix, su música y su filosofía.

Luego de la muerte de Hendrix

1970 - 1980

En 1971, Cox lanzó su album Nitro Function con Char Vinnedge (de Luv´d Ones) y Robert Tarrant y Jimi Dant. Cox tocó con otros, incluyendo la Charlie Daniels Band, así como un trabajo de sesión y fechas en vivo. A través de los 70s y 80s, Cox continuaría siendo parte de la música de Jimi, mientras seguían apareciendo lanzamientos póstumos. 

1990

En 1995, Cox junto con Mitchell, Redding y Miles comenzaron a participar en tributos a Hendrix y tours. En 1999, Cox apareció en el último álbum de Bruce Cameron, Midnight Daydream, que incluía otros ex-alumnos de Hendrix como Mitchell y Miles junto con Jack Bruce y otros. Cox también ha tocado en algunas fechas junto con Mitchell y el guitarrista Gary Serkin con un tributo a Hendrix llamado Gypsy Sun Experience.

Cox trabajó en First Rays of the New Rising Sun, el cuarto álbum de estudio de Hendrix, que fue terminado por la muerte de Hendrix. Cox es también conocido por dar discursos en seminarios de música a nivel universitario. En este sentido, él ha sido muy útil para los aspirantes a músicos, pasando tiempo con ellos en sesiones de discusión y demostración musical. El espíritu de compartir y ayudar a otros músicos es similar a la visión de su antiguo líder de la banda, Hendrix, de proveer a los músicos un clima de grabación libre de presiones (incluso de costos si fuera necesario) en el ahora legendario studio Electric Lady ubicado en Greenwich Village, NYC.

2000

En 2004, Miles se unió nuevamente con Cox en la Band of Gypsys para re grabar canciones del álbum original de 1970 con el guitarrista Eric Gales, Kenny Olsen, Sheldon Reynolds, Andy Aledort y Gary Serkin. El álbum, titulado The Band Of Gypsys Return, fue lanzado en 2006.

El 12 de Noviembre de 2008, Cox es el único miembro vivo de ambos, The Jimi Hendrix Experience y Band of Gypsys. El lunes 12 de Octubre de 2009, Cox fue incluido en el Hall of Fame de músicos en una ceremonia que se realizó en el Schermerhorn Symphony Center en Nashville, Tennessee. Actualmente, él toca con el Experience Hendrix, un tour en tributo a Hendrix que se realiza regularmente con guitarristas de calidad y varios antiguos colaboradores de Hendrix. Billy lanzó su álbum solo en 2009, Last Gypsy Standing. En 2009, él también fue incorporado al Hall of Fame de músicos y el museo de Nashville, Tennessee.

2010

Hoy, Billy Cox es dueño de una compañía de producción de videos. Ha producido varios shows de blues y gospel. Es co-autor de varios libros, Jimi Hendrix Sessions y Ultimate Hendrix con John McDermott y Eddie Kramer. Billy ha recibido numerosos premios y honores entre los que se puede mencionar los siguientes: en 2009, fue incorporado al Hall of Fame de músicos, recibió The Founders Award en 2010. Éste fue entregado por el co-fundador de Microsoft, Paul Allen y en 2011 Billy fue incorporado en el West Virginia Music Hall Of Fame. Billy lanzó su último álbum, Old School Blue Blues, en 2011 y continúa realizando tours con "The Experience Hendrix Tour"  cada año y con su propia banda Band of Gypsys Experience. Ha lanzado el single Run con el cantante y escritor andrógino Marlon Alarm en Noviembre de 2011.

Discografía

Billy Cox2Solo

Nitro Function, 1971
Last Gypsy Standing, 2009
Old School Blue Blues, 2011
Collaboration[edit]
Them Changes, Buddy Miles, 1970
Charlie Daniels, Charlie Daniels, 1971
5, J.J. Cale, 1979
Midnight Daydream, Bruce Cameron, 1997
The Deep End, Volume 2, Gov't Mule, 2002
Gypsy Sun and Rainbows[edit]
Woodstock, 1994
Live at Woodstock, 1999


Band of Gypsys

Band of Gypsys, Jimi Hendrix, 1970
Band of Gypsys 2, Jimi Hendrix, 1986
Stone Free: A Tribute to Jimi Hendrix, Various Artists, Band of Gypsys, 1993
Live at the Fillmore East, 1999
The Band of Gypsys Return, Buddy Miles & Billy Cox, 2006

Band of Gypsys

The Jimi Hendrix Experience

Blue Wild Angel: Live at the Isle of Wight, 2002
Live at Berkeley, 2003
Live at the Isle of Fehmarn, 2005

Jimi Hendrix

The Cry of Love, 1971
Rainbow Bridge, 1971
Isle of Wight, 1971
Hendrix in the West, 1972
War Heroes, 1972
Loose Ends, 1974
Crash Landing, 1975
Midnight Lightning, 1975
Nine to the Universe, 1980
The Jimi Hendrix Concerts, 1982
Blues, 1994
Voodoo Soup, 1995
First Rays of the New Rising Sun, 1997
South Saturn Delta, 1997
Valleys of Neptune, 2010
West Coast Seattle Boy: The Jimi Hendrix Anthology, 2010
People, Hell & Angels, 2013

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec