Pin It

Ben ShepherdBen Shepherd nació en Hunter Benedict Shepherd,el 20 de Septiembre de 1968. Es un músico norteamericano que ganó dos veces el Grammy Award, más conocido por ser el bajista en la banda grunge Soundgarden desde 1990 hasta 1997, cuando la banda se separó. Una reunión de Soundgarden fue anunciada en Enero de 2010, uniendose Shepherd a la banda.

Biografía

Shepherd nació en la base militar norteamericana en Okinawa, Japón. Su familia se mudó a Texas, luego se instaló en Bainbridge Island, Washington, donde Shephers creció, tocando en numerosas bandas de punk-rock con sus amigos antes de llegar a ser un adolescente. Después de graduarse del secundario, trabajó como carpitero y obrero.

Se vió involucrado en la escena del grunge mientras trabajaba como plomo para Nirvana y tocó con Tic Dolly Row con Chad Channing.

Lo estaban considerando para el espacio vacante que había quedado para el guitarrista (luego de que Jason Everman fuera despedido) en Nirvana cuando se unió a Soundgarden

Primero audicionó para el rol de bajista en Soundgarden en 1989, inmediatamente luego de que Hiro Yamamoto se fuera, pero fue rechazado porque no podía tocar lo suficientemente bien las canciones. Jason Evermat fue contratado como el bajista de la banda entonces, pero por una razón desconocida, fue despedido inmediatamente después de que la banda terminara su tour promocional a mediados de 1990. En ese momento, Shepherd fue contratado.

Soundgarden (1990–1997)

Además de su rol como bajista, Shepherd cumplía las funciones de cantante y de escritor, lo que aumentó durante su participación en Soundgarden. En su primera grabación con la banda, el album de estudio Badmotorfinger, Shepherd tomó parte en la escritura de las siguientes canciones: "Slaves & Bulldozers" (música, co-escritura), "Jesus Christ Pose" (música, co-escritura), "Face Pollution" (música), and "Somewhere" (música and letra).

En 1993, Shepherd y el baterista de Soundgarden Matt Cameron, formaron un proyecto paralelo, una banda llamada Hater. 

Shepherd cantaba ademas de tocar la guitarra en Hater, ademas de escribir diversas canciones en el primer lanzamiento de la banda, un álbum llamado como la banda misma. Un segundo album, llamado The 2nd fue grabado en 1995 despues de que terminara la gira Superunknown, pero no fue lanzado hasta 2005, diez años después. Durante el laro hiato, Shepherd encontró tiempo para completar los tracks que se convertirían en The 2nd entre sos colaboraciones con Wellwater COnspiracy (otro proyecto paralelo con Matt Cameron y John McBain) y muchos otros artistas. SHepherd fue el principal vocalista del primer album de Wellwater Conspiracy, Declaration of Conformity.

En 1994, Sooundgarden lanzó Superunknown, con las composiciones Half y Head DOwn de autoría de Shepherd. Head Down fue fuertemente influenciada por The Beatles. Mientras que Half fue marcada por un sabor de la India y fue la primer canción en un album de Soundgarden en la que Shepherd fue el cantante principal.

En 1996, Soundgarden lanzó Down on the Upside, en el cual seis de las dieciseis canciones del album fueron compuestas musical o en sus letras con Shepherd. Los traks fueron "Zero Chance" (música), "Dusty" (música), "Ty Cobb" (música), "Never Named" (música) "Switch Opens" (música) y "An Unkind" (música y letra). Shepherd dijo alguna vez que él había escrito la música de "Never Named"  a los 16 años. "Ty Cobb" fue la primera canción que Shepherd escribió que se convirtió en un single.

En 1997,poco después del lanzamiento de Down on the Upside, la banda se separó producto de un choque de diferencias artísticas entre Kim Thayil y Chris Cornell.

Después de completar varios proyectos, algunos junto con el baterista de Soundgarden, Matt Cameron, Soundgarden anunció su reunión en Febrero de 2010. Más tarde, ese mismo año, y durante el 2011, Ben tocó con Soundgarden de nuevo como su bajista.

Después de Soundgarden (1997–actualidad)

A fines de 1997, Shepherd fue parte del primer, ahora raro, Desert Sessions collaboration (Volumes 1 & 2), en las cuales él tocó el bajo.

En 1998, dejó Wellwater Conspiracy por motivos desconocidos. Matt Cameron se hizo cargo de las voces.

En 1999, tocó el bajo en el album I´ll Take Care of You de Mark Lanegan.

En 2001, co-escribió la canción Blues para D en el álbum Field Songs de Mark Lanegan. También fue uno de los principales colaboradores instrumentales en el álbum junto con Mike Johnson.

En 2005, Shephers formó una nu. Pero la banda ya no parece estar junta. Ese mismo año, el segundo album de Hater, The 2nd, fue lanzado.

Shepherd tiene una hija llamada Ione. Actualmente reside en Seattle, Washington y tiene una casa en Bainbridge Island. Es ademas un dueño parcial de un bar en Seattle llamado Hazelwood.

En Agosto de 2010 en una entrevista con Spin Magazine, Shepherd declaró que estaba totalmente en quiebra y que estaba durmiendo en los sillones de sus amigos.

En Febrero de 2011 en una entrevista, Kim Thayil dijo que Ben Shepherd había grabado un album solista que nunca había sido lanzado.

Shepherd apareció como un invitado especial en el álbum conceptual "Escape/Revolution" de The Mother´s Anger en 2011, tocando el bajo en dos canciones "Up In Smoke" y "Screwed".

Soundgarden Reunido (2010-presente)

El 1 de Enero de 2010, Chris Cornell confirmó que Soundgarden se reuniría. El 15 de Febrero de 2011, se anunciaba en la página de labanda que habían escrito nuevo material y que esperaban lanzar un nuevo álbum en algún momento del año 2011.

"En los últimos meses hemos estado ocupados tocando, escribiendo y pasando tiempo juntos, explorando el aspecto creativo de ser Soundgarden. Se siente genial. Tenemos algunas buenas nuevas canciones que vamos a grabar muy pronto. Gracias a todos por su apoyo! Amor ruidoso, Ben, Chris, Kim y Matt"

El 14 de Abril de 2011, Soundgarden anunció su tour de verano que consisitía en cuatro fechas en Julio y más fechas por venir. Tres días después, Kim Thayil explicó que el nuevo album sonaría diferente, ya que la banda no quería hacer "otra grabación de grunge o metal". El 29 de Abril de 2011, el baterista Matt Cameron le dijo a MTV que el álbum estaría terminado para fines de Mayo. A pesar de eso, Thayil dijo a Reuters.com en Mayo que no saldría a la luz hasta 2012. Explicó que "si nosotros dijeramos ´vamos a sacar este disco para el otoño´ eso nos pondría mucha presión encima y la calidad sufriría en algunos puntos. Mientras más lo disfrutamos, más deberían terminar disfrutándolo los fans"

Discografía

600 School

Live recording (circa 1982)

March of Crimes

Fairweather Friend demo (recorded circa 1984)

Tic Dolly Row

Live recording (1987)

Soundgarden

Badmotorfinger (1991)
Superunknown (1994)
Songs from the Superunknown (1995)
Down on the Upside (1996)
A-Sides (1997)
Telephantasm (2010)
Live on I-5 (2011)
King Animal (2012)

Hater

Hater (1993)
Hempilation: Freedom Is NORML (1995)
The 2nd (2005)

Wellwater Conspiracy

Declaration of Conformity (1997)

With Mark Lanegan

Field Songs
Acoustic & Electric Guitar, Bass, Piano, Vocals, Lap Steel Guitar (Wrote track 10: "Blues for D") (2001)

Solo project

In the summer of 2010, Ben finished recording his latest solo project. It started out as an acoustic project, before morphing into a very electrified concept album in the end. The album was recorded by Dave French, at a few different studios including CHAOS in (Georgetown), The Studio With No Name (Interbay). The album was finished, mixed/mastered at Robert Lang Studios by Adam Kasper and contains a recording of frog ribbits. The album name yet to be revealed.


Featured musicians include:
Ben Shepherd - Guitar, Bass guitar, Vocals, Mandolin, Drums
Matt Cameron - Drums, percussion
Matt Chamberlain - Drums, percussion
Joseph Braley - Drums, percussion
Greg Gilmore - Drums, percussion
Klaus - Winds (Sax)

Equipamiento

http://mesaboogie.com/news/2011/09/video-soundgarden-ben-shepard-mesa-carbine-bass-rig/

 

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec