Pin It

RoccoCuando pensamos en Funk la palabra groove viene a nuetra mente de inmediato, un pulso cuasi motorizado electrizante que parese que nadie puede hacer nada para detener su marcha que se apodera de nuestro cuerpo por completo,  base blanca mas negra y solida de todos los tiempos, con uds Francis Rocco Prestia.

Biografía

Nacido el 7 de Marzo de 1951, en la localidad californiana de Sonora, Francis comenzó siendo aún adolescente, con la guitarra eléctrica. Cuando realizó una prueba para el grupo de Emilio Castillo, el futuro líder del Tower of Power, éste le convenció para que tocase el bajo en la banda.

tower of power resized2El propio Prestia recuerda que hubo una conéxión "inmediata e incendaria" con el batería del grupo, David Garibaldi, con quien establecería uno de los binomios rítmicos más originales e influyentes de la historia: el estilo rápido y nervioso del baterista cuajaba perfectamente con el enfoque seco y percusivo del bajista, y la combinación resultante, junto con la potente sección de vientos de la banda, definiría en adelante el sonido del famoso grupo, con el que continuaría trabajando en las tres décadas siguientes.

Gravemente enfermo en los últimos años, varios amigos y seguidores crearon una página web con el objetivo de ayudar a reunir el dinero necesario para pagar los gastos médicos del artista. Finalmente, en 2005, Francis fue sometido a un delicado trasplante de hígado, y desde entonces ha reiniciado lentamente su actividad profesional.

Valoración y Técnica

01 roccoFrancis "Rocco" Prestia ha construido uno de los pilares sobre los que se asienta el Bajo eléctrico moderno, y es, sobre todo, un maestro en la técnica de dedos aplicada al funk, que ejecuta de un modo muy personal: muteando ligeramente las cuerdas con la mano derecha, Prestia obtiene un característico sonido seco y percusivo con el que desarrolla frecuentemente líneas en semicorcheas que hacen su sonido inconfundible.

Junto con James Jamerson , Stanley Clarke, Anthony Jackson y el gran Alphonso Johnson, "Rocco" Prestia forma parte de la generación de bajistas que - precediendola en el tiempo- facilitaron la gran revolución que trajo consigo Jaco Pastorius a mediados de los años '70. La influencia de Prestia Sobre Jaco, que éste reconocía abiertamente, es ya evidente en cortes clásicos de Tower of Power, como el famoso "What's Hip" de 1973.

A su vez, el bajista cita a James Jamerson y a los diferentes músicos que trabajaron para James Brown (Bootsy Collins en particular) como sus principales influencias.


Equipamiento

En cuanto a sus herramientas de trabajo, siempre se ha asociado a Prestia con los Fender Precision, pero en los últimos años mantiene un contrato de "endorsement" con la firma Conklin, que ha construido exclusivamente para Rocco uno de los pocos instrumentos de cuatro cuerdas que mantiene en su catálogo.

Bajos

Fender P-Bass 1970
Replica de P-Bass by luthier Emilio Castillo
Vox Cougar
Gibson EB-O
Fender P-Bass 1960 mofify (que pertenecia a Paul Jackson)
Fender P-Bass 1970 con EMG
Hamer Fretless
Fernandes de 4 y 5 cuerdas.


 

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec