Pin It

EricAvery1Eric Adam Avery, nació el 25 de abril de 1965. Es un músico estadounidense más conocido por ser el bajista de la banda de Rock Alternativo, Jane's Addiction. Uno de los 4 miembros originales, la banda se separó en el año 1991, la banda volvió con un tour en el año 1997, en el cual Flea (bajista de los Red Hot Chili Peppers) lo reemplazo.

La banda vuelve una vez más en el 2001, con Martyn LeNoble en su reemplazo, y este a su vez sustituido por Chris Chaney (aquí sale el disco Strays). Luego de otra separación la banda vuelve en el 2008, esta vez con Eric tomando su puesto original, dejando la formación original.

 

Biografía

Eric y Dave Navarro primero se conocieron como estudiantes en el St. Paul the Apostle Grammar School en Los Ángeles. Ambos eran compañeros de curso, para después separarse en distintos institutos. Dave era compañero de Stephen Perkins. Stephen conoce a la hermana de Eric, Rebbeca, empiezan a salir a citas, y es ella quien le sugiere a Eric y Perry Farrell que le hagan una audición a Stephen.
Después de la primera separación, Eric mantuvo un perfil muy bajo. Formo la banda Deconstruction junto su compañero Dave Navarro justo después de la separación, del cual salió un Disco homónimo en el año 1994, no hubo tour puesto que Eric aun decía sentirse cansado por el extensivo tour de Jane's Addiction. Eric no quiso en primera instancia ser participe de la reunión de la banda, por que según el, las reuniones son solo por el dinero, aun así, volvió con la banda en el año 2008. Ha grabado para Alanis Morissette, también ha ido de gira con ella, además de haber tenido una corta relación. El cantante de Tool, Maynard James Keenan, le invitó a reemplazar al ex bajista de la banda, Paul D'Amour. Pero este rechazó la oferta para enfocarse en su nueva banda, Polar Bear. Se le vio en la película Some Kind of Monster, haciendo una audición para ser el nuevo bajista de Metallica, después de que Jason Newsted decidiera irse, del cual Robert Trujillo es actualmente el bajista. Avery hizo un tour con la banda Garbage en el 2005 para la promoción de su disco Bleed Like Me.

Avery también trabajó con la revivida Smashing Pumpkins, pero deja esta. Eric lanza su debut como solista en el 2008, con un trabajo experimental, llamado "Help Wanted".

Eric también escribió la música del documental The 11th Hour, del 2007. Él también lanzó su álbum debut como solista Help Wanted en abril de 2008 a través Dangerbird Records.

Después de negarse a cumplir con Jane´s Addiction varias veces, Avery se presentó junto a sus ex compañeros de banda en los premios NME en 2008. Jane´s Addiction tocó en shows secretos en clubs durante octubre y noviembre de 2008. El 19 de marzo de 2009 en el festival South by Southwest Music en Austin, la formación original de Jane´s Addiction llevó a cabo un recital de 45 minutos en una tienda de abarrotes Safeway abandonado.

La Web oficial de Jane´s Addiction se actualizó en febrero de 2009 que establece que no habrá otro espectáculo de la banda pronto. El nuevo sitio web también tiene un blog "In The Studio" sin terminar que ha dado lugar a rumores de que Jane´s Addiction se encuentran actualmente en el estudio. Fotos de Eric Avery, Stephen Perkins, y Dave Navarro, fueron tomadas por Trent Reznor, han aparecido recientemente en el sitio web oficial de Nine Inch Nails, que ha llevado a especular que Reznor podría estar ayudando en el nuevo material de Jane´s Addiction. Esta relación llevó a la reserva de la "NIN / JA" tour (Nine Inch Nails / Jane 's Addiction) Amphitheater, en la que Eric Avery está tocando en una gran gira de Jane´s Addiction desde 1991, y también se llama la primera gira de Lollapalooza de 1991 en la que Jane´s Addiction y Nine Inch Nails eran los dos principales actos presentados.

El 1 de marzo de 2010, después de una breve gira de 10 fechas reprogramadas en Australia, Eric Avery declaró oficialmente en su página de Twitter que "[...] el experimento Jane´s Addiction llega a su fin." Algunos rumores ya se estaban extendiendo por unas cuantas semanas antes, como Duff McKagan se dice que es el nuevo bajista de Jane´s Addiction, pero Eric Avery mantuvo su posición dentro de la banda para el resto de las pocas fechas que quedaban de la gira 2009/2010.

John Frusciante de los Red Hot Chili Peppers aparece en el comentario Stadium Arcadium que su estilo de tocar la guitarra es mayormente influenciada por el estilo de Avery, espacioso y muy melódico.

Avery es actualmente miembro de Giraffe Tongue Orchestra junto con el guitarrista Brent Hinds de Mastodon, el guitarrista Ben Weinman de The Dillinger Escape Plan, y el baterista Jon Theodore, ex integrante de The Mars Volta.

En febrero de 2012, Justin Meldal-Johnsen comentado en el foro talkbass.com que Avery se uniría a Garbage en su próxima gira. En mayo del 2012 Garbage subió un video de su ensayo, interpretando la canción de Battle in Me, con Avery tocando el bajo.

El 25 de febrero de 2013, Trent Reznor nombó a Avery como el nuevo bajista de gira de Nine Inch Nails.

Avery estaba previsto para formar parte del Twenty Thirteen Tour desde verano 2013 hasta principios de 2014, pero anunció su retiro de la banda el 15 de mayo de 2013, mencionando que después de un año viajando con Garbage no se sentía listo para entrar en otra extensa gira. 

Estilo

Avery ha marcado a Peter Hook de Joy Division y New Order como su mayor influencia en el bajo, teniendo en cuenta que los bajistas británicos eran más profundos con el instrumento como "bajo de rock americano es bombo, es sólo bombo y luego la nota fundamental es lo que el guitarrista está haciendo". En Jane´s Addiction, Avery dijo que en las primeras fases de las líneas de bajo terminarían como guitarra rítmica de reemplazo, "una especie de construido en ese modo de Dave puede riffear en él y Stephen también puede riffear en él". En su carrera en solitario, Avery sólo tocaba el bajo en las etapas finales de Help Wanted, en lugar "centrado en aparatos y teclados y guitarras y voces y letras y otras cosas por el estilo". Mientras tocaba con Garbage, Avery pudo por primera vez "tocar un papel más tradicional de bajo en una banda de rock", y que su bajo sólo trataría de coincidir con la batería de Butch Vig.

Discografía

Con Jane's Addiction
Jane's Addiction (1987)
Nothing's Shocking (1988)
Ritual de lo Habitual (1990)
Live and Rare (1991)
Kettle Whistle (1997)
Up From the Catacombs (2006)
A Cabinet of Curiosities (2009)

Descontruction
Descontruction (1994)

Polar Bear
Self-titled (1996)
Chewing Gum EP (1997)
Why Something Instead of Nothing? (1999)

Solitario
Help Wanted (2008)
TBA (2012)

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec