Pin It

billy sheehanBilly Sheehan probablemente sea uno de los bajistas más reconocidos en el mundo del rock, y es respetado, entre otras cosas, por la continuidad y constancia en sus incursiones y en el mundo de la música en general, también como compositor. En este sentido, Sheehan ha demostrado poseer un interesante balance artístico en su ultimo disco como solista, Holy Cow!, donde trabaja la precision a la hora de tocar melodies orientadas hacia lo vocal y un especial trabajo de intrumentación.

Biografía

Billy Sheehan nació un 19 de Marzo de 1953 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y se ha hecho conocido por su trabajo con Mr. Big, Steve Vai, David Lee Roth, yTalas, entre otros.

GW-0591Elegido por los lectores de la revista Guitar Player como el "mejor bajista de rock" unas cinco veces, Sheehan es reconocido por sus solos en el bajo, a través de los cuales navega distintas técnicas y estilos, al tiempo que también es considerado un bajista tradicional a la hora de acompañar guitarristas.

El primer instrumento musical de Sheehan fue una guitarra acústica que le prestaba su hermana. El mito dice que Sheehan quería una guitarra eléctrica, pero su abuela dijo "sobre mi cadáver", tiempo después la abuela de Sheehan murió y parte del dinero del seguro sirvió, como probablemente no lo hubiese querido, para comprarle una guitarra eléctrica.

Según el mismo Sheehan, el cambio a las cuatro cuerdas se avecinó cuando vio a Tim Bogert de la banda Vanilla Fudge con un Fender Precision bass en las manos. De cualquier modo, las influencias de Sheehan han sido variadas, desde Tim Bogert hasta Johann Sebastian Bach. Sin embargo, probablemente la mayor de todas haya sido el mismísimo Jimi Hendrix.

La primera banda importante de Sheehan fue Talas, que rápidamente se volvió conocida a nivel local. La banda grabó su primer álbum, que contenía el que sería un éxito "See Saw". Durante este periodo Sheehan escribió canciones como "Shy Boy" (tema grabado con David Lee Roth) y "Addicted to that Rush" (grabada con Mr. Big), que pasarían a la historia.

Talas, finalmente, se disolvió en 1983.

Cuando David Lee Roth salió de Van Halen hizo un proyecto como solista y reclutó a Sheehan como bajista, Steve Vai como guitarrista y en la batería a Greg Bissonette. La banda tuvo exitosas canciones como "California Girls" (un original cover de los Beach Boys), "Just a Gigolo/I Ain't Got Nobody" y "Yankee Rose".

Sheehan dejaría la banda luego de la salida del disco "Skyscraper", con la intención de buscar nuevas oportunidades, tal como haría Steve Vai tiempo después.

En 1988 junto al vocalista Eric Martin, Paul Gilbert en guitarra y Pat Torpey en batería formaron la banda gloriosa que daría en llamarse Mr. Big, cuyo principal hit, paradójicamente, sería una de sus baladas: "To Be With You". Paul Gilbert dejaría la banda en 1996, y seis años después, hacia el 2002, el grupo terminaría de disolverse. Aunque, para sorpresa de muchos, el año 2009 los encontró con un regreso a las pistas.

Sheehan ha tenido cuatro álbumes como solista, en los que se lo puede escuchar como vocalista y en las seis cuerdas: Compression, editado en el 2001; cuatro años más tarde saldría a la luz Cosmic Troubadour, y luego lo seguirían Prime Cuts en el 2006 y Holy Cow, 2008.

Billy Sheehan Bass Equipment

BAJOS:

- Yamaha Attitude LTD II

AMPLIFICADORES

- Ampeg SVT-4PRO

- Pearce BC1 preamp

- Ampeg SVT-810E cabinet

- Radial JDV DI

- Avalon Vt-737sp preamp

- Ampeg SVP-BSP Bass Preamp

CUERDAS:

- Rotosound BS66, .043, .065, .080, .110 (standard tuning)

- Rotosound BS66, 065, .080, .110, .135 (tuned BEAD)

EFECTOS:

- T. Jauernig Electronics DGTM Diabolical Gristle Tone Manipulator

- ISP Decimator noise reduction

DETALLE DE TODOS SUS BAJOS (en estudio y vivo):

- Fender P-Bass "The Wife

- Yamaha Attitude Ltd. II

- Yamaha Attitude Ltd. II "Sister"

- Yamaha Custom Shop Ltd. 8 String

- Yamaha Custom Shop Dropped 6 Baritone

- Yamaha Custom Shop Bajo Sexto

- Fender Subsonic Baritone Strat

- DiMarzio Bass

- Yamaha Attitude Ltd. II Fretless

- Yamaha Attitude Ultra Bass

- Yamaha Custom Shop Attitude Double Neck

- Yamaha Attitude Ltd

- Ernie Ball Silhouette Baritone 6 string

- Kramer Voyager 6 String Electric

- Renaissance Baritone 6 String by Rick Turner

- Robin Octave

- Yamaha Attitude Ltd. II 10th Anniversary Edition

- Yamaha Custom BB3000

- Yamaha Acoustic 12 String Custom

- Custom Bass w/ Kahler Tremelo

- Epiphone Rivoli EB232

- Hofner 500/5

- Hagstrom FB Bass

- Yamaha Prototype Semi Acoustic Bass

- Taylor AB3

- Taylor 855

- Guild F412

- Alvarez Yairi JY10

- Alvarez Yairi YB1

- Danelectro Hodad Baritone

- Fender Telecaster

- Yamaha TRB 6 String Bass

- Alvarez Artist Acoustic Bass 4070BK

- Yamaha APX-B12F

- Ibanez UV777-PBK

- Veillette Baritone 12 String

- Yamaha GC30

- Yamaha Guitalele GL-1

- Yamaha APX9-12

Pin It

Más Sobre el Curso Online

  • Cursos en Video.
  • Material Descargable.
  • Tutorías Online.
  • Pistas de batería para practicar.

Consultá por el Curso Online de Bajo!

Completa el formulario para contactarte con nuestra Red de Profesores y comenjar tus Clases De Bajo ya mismo!

Made with BreezingForms for Joomla!® by Crosstec