Pin It

Son modos que modifican uno o dos grados de su propia estructura, y lo hacen para incluir notas que necesitamos en las diferentes estructuras de acordes que se combinan entre las tres escalas menores. Lo especifican en su nombre, por lo cual sabiendo el modo original es fácil armarlos.
Por ejemplo: el mixolidio se puede construir pensando en la escala mayor, con la séptima menor (ver sistema para encontrar un modo griego); el mixolidio b 6 es la misma escala, con el sexto grado descendido.

En el cuadro se muestran algunos de los modos alterados:

modos alterados

Modo mixolidio como modo alterado
Si bien el dominante principal tiene la misma estructura tanto en el campo armónico mayor como en el menor, hay una diferencia en el modo mixolidio para el campo armónico menor: el mixolidio b 6 y el mixolidio b 2/b

Mixolidio alterado

En cualquiera de los ejemplos se marcan los grados del mixolidio que se alteraron para cubrir las alteraciones de la escala menor del pentagrama inferior. De todas formas se pueden combinar entre sí, incluso las escalas menores con el mixolidio (sin alteraciones), según el resultado sonoro que deseamos obtener.
Es muy común en las improvisaciones o en la construcción de solos o variaciones, usar el mixolidio b 6 para ascender y el mixolidio b 2/b 6 para descender.

Pin It