Pin It

Cuando hablamos de campo armónico ( ver NIVEL VI) no nos referimos solamente a los acordes que se pueden formar sobre los grados de la escala mayor o las tres menores (relativa, armónica y melódica) . Podemos construir un campo armónico sobre cada uno de los modos griegos.
El INTERCAMBIO MODAL es tomar prestados grados del campo armónico de otros modos llamados "paralelos", y sustituir a los diatónicos del mayor o del menor que ya conocemos. De esta forma se enriquece aún más la variedad de acordes que podemos incluir en un tema. Si estamos en el campo armónico de C mayor, se pueden construir los campor armónicos de los modos paralelos: C dórico, C frigio, C lidio, C mixolidio, y C locrio.

No todos los acordes de estos modos paralelos son utilizables. Hay muchos que tienen función subdominante mayor y menor (ver funciones armónicas en NIVEL VI), por eso se incluyen dentro de las cadencias con intercambio modal. Es más común el intercambio modal en el campo armónico mayor que en el menor.

El primer ejemplo es el campo armónico del C dórico (que usa las alteraciones de la escala de SIb ) y el segundo, el de C mixolidio (que usa las alteraciones de la escala de F). Estos serían dos de los modos paralelos del campo armónico de C mayor.

Ejemplo de intercambio modal

PARA TENER EN CUENTA
Lo más aconsejable es armar los campos armónicos sobre los siete modos griegos, porque se ve claramente cómo se mueven las estructuras de los acordes de un modo a otro. En el cuadro se resumen los acordes que más se usan de intercambio modal, el modo al que pertenecen, la escala de improvisación que le corresponde según cada estructura, y la función que tiene cada uno.

Cuadro Acorde Modo Escala Funcion

TÓNICA MENOR: no es del todo correcto asociar a este acorde con una función tónica menor. Podemos estar en un IMaj7 del campo armónico mayor, o en un Im del campo armónico menor. Este Im de intercambio modal se puede encontrar dentro del campo armónico mayor, reemplazando al IMaj7, como un cambio de modo en el I grado circunstancial, sin que esto signifique una modulación (ver NIVEL X).

SUBDOMINANTE ALTERADO: es un IV grado medio disminuído, que en realidad "altera" la estructura convencional de la función subdominante, sea mayor o menor, ascendiendo medio tono la tónica de lo que es el subdominante principal, y generalmente resuelve en el IVm7 o en el IV7.

DOMINANTE MENOR: es un caso similar al de "tónica menor". Lo estudiado indica que un dominante tiene una estructura de acorde mayor con séptima menor, fórmula que incluye el tritono (ver funciones armónicas en NIVEL VI). El Vm7 de intercambio modal no cumple ese requisito, pero puede reemplazar al V7 para obtener un resultado más oscuro en la sonoridad del dominante.

Pin It