Pin It

Dentro de los acordes de intercambio modal, hay muchos que tienen función de subdominante mayor y de subdominante menor, con lo cual se ampliarían las variantes dentro de las cadencias con sustitución (ver cadencias en NIVEL VI).

Cadencias con los acordes de intercambio modal con función subdominante mayor (campo armónico mayor).

 cadencias intercambio

En el cuadro se muestran sólo las cadencias subdominantes. El mismo acorde de intercambio modal con función subdominante mayor, puede formar parte de las cadencias compuestas auténticas o rotas en el campo armónico mayor (ver tipos de cadencias en NIVEL VI).

Cadencias con los acordes de intercambio modal con función subdominante menor (campo armónico menor).

intercambio modal con función subdominante menor

Los acordes de intercambio modal IIm7(b 5), b VIMaj7 y b VII7, con función subdominante menor, no se incluyeron en el cuadro porque son grados del modo eólico y ya son utilizados en las cadencias que se presentaron en el NIVEL VII. Este tipo de acordes también debe contarse como posibilidad dentro de las cadencias compuestas auténticas o rotas del campo armónico menor (ver tipos de cadencias en NIVEL VII), y como sustitución de la cadencia subdominante alterada en el campo armónico mayor (ver tipos de cadencias en NIVEL VI).

Pin It