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Para introducirnos en el campo armónico menor, tenemos que recordar que hay tres escalas menores (ver escalas menores en NIVEL IV) : la natural, la armónica y la melódica. El campo armónico menor más usado de los tres es el de la menor armónica.
Las funciones armónicas (ver NIVEL VI) están siempre en la tónica, en el subdominante y en el dominante, tanto de la escala mayor (ver escalas mayores en NIVEL IV) como de la menor, pero con algunas variantes en las estructuras.

Campo armónico menor

La estructura del campo armónico de la menor armónica quedaría así:

Grados del campo armónico menor

Sonoridades poco estables:

Hay varios acordes en este campo armónico que no tienen sonoridad estable. El TERCERO es uno de ellos, con una estructura de acorde aumentado con séptima mayor. La mayoría de las veces va a aparecer como acorde mayor con séptima mayor, tomando el III grado de la escala menor natural (ver escala menor natural en NIVEL IV).
El acorde de TÓNICA generalmente va a aparecer como tríada (ver tríadas en NIVEL V), porque la séptima mayor en un acorde menor no suena muy equilibrada para transmitir esa sensacion de estabilidad que debe tener su función. Si aparece con séptima, probablemente tome la menor, y quede un acorde menor con séptima menor, I grado de la natural (sin séptimo grado ascendido).

Sonoridades poco estables

Sonoridades alternativas:

El SUBDOMINANTE puede aparecer menor con séptima menor, que es el más usado, o mayor con séptima menor, tomando el IV grado de la menor melódica (tiene el sexto grado ascendido) (ver escala menor melódica en NIVEL IV). En el caso de que aparezca mayor con séptima menor, se puede denominar IV melódico, porque se entiende que toma la estructura del IV grado de la menor melódica. El IV7 es utilizado en el blues, asociado al V7, o alternando con el IVm7. Produce un movimiento cadencial hacia el I grado, e incluido dentro del campo armónico menor, nos da esa sonoridad jazzera en la base armónica de un tema.

Sonoridades alternativas

Ya vemos que no hay un campo armónico menor totalmente estable. Algunos grados toman estructuras de la menor natural, y otros de la menor armónica o melódica.
La menor natural es una escala muy estable en su sonoridad, tanto armónica como melódicamente, pero carece de sensible (7mo. grado ascendido) y por consiguiente no tiene dominante mayor con séptima menor. La estructura del dominante en esta escala es de un acorde menor con séptima menor, y carece del tritono (ver funciones armónicas en NIVEL VI) que impulsa a resolver en la tónica, por lo que tiene una sonoridad más oscura y modal (es menor igual que el I grado). Esta escala tiene el IIm7, que es de sonoridad estable, pero es igual el II del campo armónico mayor, y no refleja muy bien la tonalidad menor.
El campo armónico de la menor armónica es el más usado porque tiene el DOMINANTE como acorde mayor con séptima menor, pero el I como acorde menor con 7ma. mayor, y el III como acorde aumentado con 7ma. mayor, no tienen sonoridad estable.
El campo armónico de la menor melódica tiene sensible que nos da el dominante mayor con 7ma. menor, pero el I y el III grado, siguen teniendo la misma estructura que en la menor armónica. Además ascendiendo el 6to. y el 7mo grado, transformamos al  VI y al VII en acordes medio disminuídos, que no son muy utilizables.

Grados más utilizados en el campo armónico menor:

Grados mas usados del campo armónico menor

Sobre la forma de escribir ciertos grados en el campo armónico menor:

El III grado de la escala menor, muchas veces se escribe bIII, sin tener una explicación lógica, porque en ninguna de las tres escalas menores el III grado está alterado.
El VI y el VII grados, se escriben bVI y bVII, cuando pertenecen a la escala menor natural, porque quedan claramente diferenciados del VII ascendido de la armónica, y del VI y VII ascendidos de la melódica.

"Summertime", movimiento de Rhapsody in blue de Gershwin es el ejemplo analizado de campo armónico menor. Es un poco más difícil de analizar que el campo armónico mayor, porque no es común encontrar un tema construído solamente sobre una de las tres escalas menores. La tonalidad del tema es FA menor.

Summer time

Análisis armónico de cada compás:


COMPÁS 2 - 4: el I grado está como acorde con sexta (ver acordes con sexta en NIVEL V). La sexta es una variante para no usar la tríada o la séptima menor. En este caso la melodía lo permite. El dominante es el de la escala menor armónica, el más usado, por lo cual solamente se aclarará qué escala se está usando, cuando el V aparezca como acorde menor.


COMPÁS 5: el IV7 es un IV melódico, tiene la estructura del IV grado de la menor melódica.
COMPÁS 6: el III y el I grado aparecen como tríadas.
COMPÁS 7: el IV vuelve a aparecer como melódico. El b VII pertenece a la menor antigua. La versión de acorde con cuarta suspendida (ver acorde con cuarta suspendioda en NIVEL V) está sosteniendo la nota de la melodía. Como viene el tema, el IV melódico ya se presentó en compases anteriores, pero también tiene otra función. El Bb está una quinta justa arriba del Eb, por lo cual también se lo puede considerar como dominante secundario (ver dominantes secundarios en NIVEL VIII) del b VII.
COMPÁS 8: el Im cierra como tríada.
No siempre las armonías derivan en una sola posibilidad de análisis armónico. A medida que avancemos en los niveles, tenemos más probabilidades de que un acorde pueda cumplir varias funciones, y eso no significa que en un caso esté correcto el análisis y en el otro no. Muchas veces se escriben las dos opciones.
También nos ayuda observar hacia dónde se dirige el acorde para darnos una pauta más coherente de su función armónica. La práctica, en realidad es el mejor entrenamiento.

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