Pin It

Cuando se invierte un acorde, se coloca la nota más grave una octava arriba. En el caso de las tríadas, como son acordes de tres notas, tienen una posición fundamental en donde la tónica es la nota más grave, y dos inversiones. Si los acordes tuvieran más de tres notas, como pasa con los acordes con séptima, las inversiones van a ser tres, además de la posición fundamental.
Los acordes escritos en alguna de sus inversiones, son un poco más difíciles de reconocer que cuando están en posición fundamental, porque aparentemente se pierde de vista la tónica. En las tríadas, cuando escribimos alguna inversión, la tónica en realidad es la que queda separada de las otras notas. En los acordes con séptima, queda pegada a la séptima, formando para la vista, un intervalo de segunda.

Inversion Triadas
En la primera inversión de las tríadas, la nota más grave, pasa a ser la tercera. En la segunda, la nota más grave pasa a ser la quinta. En los acordes con séptima, en la tercer inversión la séptima queda como nota más grave.


Todos estos acordes están cerrados. Además de invertir un acorde, se lo puede abrir. Es similar a hablar de intervalos simples y compuestos. Los acordes cerrados están dentro de la octava, y los abiertos la exceden.
En cualquier posición en la que se encuentre una tríada, se puede pasar la nota del medio una octava arriba. Si el acorde es de cuatro notas, tenemos dos posibilidades de abrirlo, porque entre la tónica y la séptima, están la tercera y la quinta.

Inversion acordes abiertos
Los acordes cerrados en registros graves suenan demasiado pesados, porque las notas están muy juntas. Por lo cual si quisiéramos hacer un acompañamiento sencillo de algún tema en el piano, abrir algunas armonías en la mano izquierda que generalmente está en el registro grave, no sería mala idea. Una tríada cerrada cambia mucho su sonoridad cuando se la abre, a pesar de que en realidad tiene las mismas notas.
En los acordes con séptima pasa algo similar, pero en algunos casos, abrirlos, significa que vamos a necesitar las dos manos en el piano para cubrir su extensión.

Pin It