Pin It
franksinatra4All of me, un clasico de Seymour Simons & Gerald Marks, (1931) es un estándar de jazz muy popular que ha sido interpretado por músicos de la talla de Billie Holiday, Frank Sinatra o Django Reinhardt. Existen numerosas versiones no sólo dentro del mundo del Jazz, sino también de otros estilos, como la versión punk-rock que hizo el grupo Nofx , de nuestro querido Fat Mike en el año 1996.

Si tenemos que hablar de un análisis formal, este tema consta de una estructura en 4 secciones, cada una de ellas tiene ocho compases, A-B-A-C, aunque también es posible dividirla sólo en dos secciones. Vamos a quedarnos por el momento con la primera visión, ya que las dos secciones A se repiten igual tanto melódica como armónicamente. Por el contrario, las secciones B y C son totalmente diferentes. Su tonalidad es Do Mayor.

Como podemos observar, la estructura armónica de los primeros ocho compases está formada por el I grado, la dominante de La, la dominante de Re y el II grado. En esta parte del tema se utilizan dominantes secundarias y dominantes por extensión.
La melodía está formada principalmente con notas reales y alguna bordadura tanto diatónica como cromática.

Sección A

All Of Me Sección A

 Siguen empleándose dominantes secundarias en su segunda sección, como es el caso del acorde E7 que resuelve a Am (este último analizable como II grado de G). Aquí se forma la característica progresión armónica del jazz: II-V-I (AmD7, G). Entre el D7 y su resolución en el acorde de G aperece el acorde de Dm7. Podemos observar dos cadenas de II-V-I, una primera formada por Am-D7 y su resolución en G, y otra segunda construida con Dm7-G7 y su resolución en C (primer acorde de la sección A).

Sección B

All Of Me Sección BLa melodía sigue estando formada por notas del acorde más alguna nota de paso, en esta ocasión cromática, y alguna aproximación diatónica.

Luego de volver a la Sección A, vemos que carácter de la última sección es más conclusivo. Comienza con un IV grado mayor que es transformado seguidamente en menor gracias al descenso cromático que realiza la tercera del acorde (La-Lab) para llegar a la nota Sol. Vuelve a repetirse la progresión II-V-I para acabar la sección. El acorde de tónica es de sexta, lo que aporta un color más suave y no tan afirmativo al final.

Sección C

All Of Me Sección CLa melodía sigue estando formada fundamentalmente por notas reales. Además, como notas extrañas a los acordes, son incluidas una nota no preparada y una aproximación diatónica.

 

Pin It