Pin It
Vamos a ver uno de los temas tipicos, para introducirnos en el Jazz, lo genial de estos temas, es que siempre hay un amigo que lo sabe y podemos, desde tocarlo un buen rato, hasta charlar y aclarar dudas o ideas armonicas. Por otra parte la armonia es amigable, asi que desde los mas novatos pueden animarse.  

dorhamEn este hermoso tema de McKinley Howard (Kenny) Dorham (Texas, 30 de agosto de 1924 — Nueva York, 5 de diciembre de 1972), quien fue un trompetista, compositor y cantante estadounidense de jazz. En 1945 formó parte de las orquestas de Dizzy Gillespie y de Billy Eckstine. Posteriormente formaría parte del quinteto de Charlie Parker entre 1948 y 1949. También fue integrante de los Jazz Messengers de Art Blakey y del quinteto de Max Roach.

Kenny Dorham fue, además de un gran trompetista, un eficiente arreglista y compositor, siendo Blue Bossa su tema más famoso (El cual aparece en el disco de Joe Henderson "Page One"). Dorham era uno de los pocos trompetistas que Miles Davis, persona ávara en halagos, reconocía como influencia.
Falleció en Nueva York a la edad de 48 años de una enfermedad del riñón que padeció durante sus últimos años de vida.

Como vemos señalado en la imagen, en este tema tenemos dos campos armonicos bien claros, el principal C menor, y una parte del tema que esta en Db mayor. A este efecto de pasar de una tonalidad a otra, en armonía le llamamos modulación.
Blue Bossa
Tengamos en cuenta antes de empesar, que el campo armonico de Cm, contempla los siguientes 7 grados:

IºCm7 IIºDm7(b5) IIIbºEbMaj7 IVºFm7 VºGm7 VIbºAMaj7 VIIbºB7

Por lo tanto podemos ver que los primeros acordes del tema, Cm7, Fm7 y Dm7(b5), coinciden con el , IVº y IIº de esta tonalidad.
El G7, que he señalado con un circulo, no encaja dentro de la armonización de la escala. En todo caso el acorde seria Gm7 (Vº). Este es un recurso que se utiliza mucho en las tonalidades menores, para sustituir el Vºm o m7, por un Vº7. Esto nos indica, que tendríamos que sustituir la Escala Menor por una escala Menor Armónica., es decir, el modo Frigio por el modo Frigio mayor, tambien conocido como escala o modo dominante.
En tanto el campo armónico de Db mayor es:

IºDbMaj7 IIºEbm7 IIIºFm7 IVºGbmaj7 VºAb7 VIºBbm7 VIIºCm7(b5)

Es por eso que podemos ver, que los acordes Ebm7 (IIº), Ab7 (Vº) y Db Maj7 (Iº), coinciden con los que salen del IIº, y de dicha tonalidad. Precisamente esta progresión, es una de las mas utilizadas en los temas standards de Jazz, la típica progresión II-V-I. Donde habitualmente podemos usar los modos, Dórico, Mixolideo y Jónico, respectivamente.

Igualmente hay mas escalas que se pueden utilizar, como por ejemplo la Escala Alterada sobre el de la progresión II – V – I.

Pin It